Print Friendly, PDF & Email

 

 

Temas relacionados: pagos a proveedores, orden de pago, cancelación de factura, pago parcial, pago a cuenta, aplicación de pago a cuenta, retenciones, anulación de pago, liquidación de pago, cheques propios, transferencias.

Módulo del sistema: Proveedores > Órdenes de Pago / Proveedores > Pagos


¿Cuándo usar esto?

Cuando necesitás registrar el pago total o parcial de facturas a proveedores, ya sea mediante una Orden de Pago previa o directamente desde el proceso de Pagos, con sus retenciones y valores correspondientes.


Orden de Pago

Paso 1: Ingresá el Co. de Proveedor, la Fecha, el Concepto y las Observaciones.

Paso 2: En el Detalle de Liquidación, seleccioná los comprobantes pendientes a incluir en la orden. El sistema presenta totales resumen con los comprobantes procesados.

Paso 3: Grabá la operación. El sistema asigna un N° de Orden de Pago automático y secuencial, y habilita la impresión del formulario.

La Orden de Pago puede anularse si fue ingresada por error; el sistema revierte automáticamente todas las operaciones generadas.


Pagos

Datos iniciales

Paso 1: Ingresá la fecha de liquidación. Si el sistema no tiene registrada la cotización del dólar para esa fecha, la solicitará.

Paso 2: Ingresá el Co. de Proveedor (o buscalo con doble clic en el campo lateral).

Paso 3: Si el pago corresponde a una Orden de Pago ya generada, ingresá el N° de Orden de Pago y el sistema precargará automáticamente los comprobantes involucrados en el Detalle de Liquidación.


Modalidades de pago

1 — Cancelación total de factura

Paso 1: En Liquidaciones, seleccioná la factura a cancelar y confirmala con el ícono. El sistema la marca con un tilde rojo. Repetí para cada factura a incluir.

Paso 2: Si corresponde retención de IIBB u otras, ingresá el Co. Concepto de Pago, el tipo de inscripción en Ganancias y la inscripción en Ingresos Brutos. El sistema calcula las retenciones automáticamente.

Paso 3: En Valores, ingresá el medio de pago con el Co. Operación correspondiente (efectivo, cheque propio, transferencia, etc.), el N° de operación y el importe. Repetí por cada valor emitido hasta que el saldo quede en $0,00.

Paso 4: Salí de la pantalla de valores para volver a Pagos y grabá. El sistema asigna un N° de Liquidación automático e imprime el formulario y los comprobantes de retención.


2 — Cancelación parcial de factura

El proceso es idéntico al anterior, pero al seleccionar la factura en Liquidaciones debés modificar el importe a aplicar por el monto parcial a cancelar. La factura permanece visible con el saldo restante para futuras cancelaciones.


3a — Pago a cuenta

Paso 1: En Liquidaciones, no seleccionés ninguna factura. Ingresá la operación con código 41 – Pago a Cuenta.

Paso 2: En la solapa Retenciones, completá o verificá los datos correspondientes.

Paso 3: Confirmá e ingresá los valores que respaldan el pago a cuenta. Al grabar, imprimí los comprobantes de retención.


3b — Aplicación de pago a cuenta contra facturas

Paso 1: En Liquidaciones, seleccioná y confirmá la factura a cancelar.

Paso 2: Seleccioná el o los pagos a cuenta a aplicar. El sistema muestra el saldo resultante automáticamente.

Paso 3: Si el saldo queda en cero, grabá directamente sin necesidad de ingresar valores adicionales. Si queda saldo pendiente, completá con otros pagos a cuenta o con valores adicionales.

Importante: antes de aplicar el pago a cuenta, verificá que tenga cargados todos los datos de retenciones correspondientes.


4 — Pagos con Orden de Pago

Ingresá en Pagos, seleccioná el proveedor e ingresá el N° de Orden de Pago. El sistema precarga los comprobantes involucrados. Continuá con la misma lógica que un pago normal desde Liquidaciones.


5 — Anulación de pagos

Paso 1: Desde la pantalla inicial de Pagos, buscá la liquidación a anular con el ícono de grilla.

Paso 2: Seleccioná la liquidación, tildá el casillero Comprobante Anulado y grabá.

Importante: solo es posible anular un pago si los valores no fueron debitados en el Módulo Caja y Bancos. Si ya fueron debitados, el sistema indicará en qué número de liquidación se realizó la debitación.


Resultado esperado

Cada pago queda registrado con su N° de Liquidación automático, los comprobantes cancelados actualizados en la cuenta corriente del proveedor, y los formularios de liquidación y retenciones disponibles para imprimir.