Print Friendly, PDF & Email

El campo Co. de Imputación Contable tiene formato Numérico de 4 (cuatro) posiciones.

Al ingresar la tabla de Clientes el sistema solicita por cada uno de ellos que se indique la Imputación Contable correspondiente.

En el caso que esta tabla no sea de utilidad en su instalación igualmente deberá por lo menos ingresar un registro a la misma.

Al momento de ingresar un comprobante en el Módulo Deudores y en el Módulo Ventas, los importes correspondientes a los Montos Gravados se imputan contra Conceptos de Venta y así el sistema genera las Cuentas de Ventas en el Haber del Asiento Automático de Ventas.

Por otra parte, para completar el Asiento Automático de Ventas, el sistema utiliza los datos indicados en Imputaciones Contables de Deudores, a saber:

Las Imputaciones Contables se corresponden con la Cuenta Deudores del Debe del Asiento Automático de Ventas.

Así, el usuario deberá indicar Cuentas de Deudores discriminadas por algún criterio, por ejemplo Deudores por Ventas, Deudores Incobrables, etc.

Cada comprobante generado en el Módulos Deudores y en el Módulo Ventas se debe asociar con un Co. de Moneda que el sistema utiliza para imputar a la Cuenta Deudores en Pesos (Monetaria) y a la Cuenta Deudores en Dólares (No Monetaria).

En la carpeta Impuestos el usuario deberá indicar los siguientes campos:

  • Rótulos de los conceptos impositivos: I.V.A. Tasa 1, I.V.A. Tasa 2, I.V.A. No Inscripto, I.V.A. Percepción, Ingresos Brutos Percepción, Impuestos Internos.
  • Cuentas Contables de los conceptos impositivos

Con estas cuentas el sistema genera el Haber del Asiento Automático de Ventas imputando los conceptos impositivos correspondientes.

El usuario dispone de hasta 6 (seis) Conceptos Impositivos por cada Co. de Imputación Contable.

Para los casos en que el límite de Conceptos Impositivos resulte una limitación operativa, el usuario puede abrir otros Co. de Imputación Contable con otras definiciones impositivas.

El sistema permite la generación de Asientos Automáticos de Ventas y Cobranzas discriminados por Co. de Imputación Contable.

Asimismo en el Subdiario de I.V.A. Ventas y en el Subdiario de Cobranzas, el sistema permite la emisión completa de los mismos o con cortes de control y totalizadores por Co. de Imputación Contable.

En el primer caso los títulos que incluirá el reporte corresponden a los rótulos definidos en el Co. de Imputación Contable 1 (uno), mientras que en el segundo caso los rótulos son los correspondientes a cada Co. de Imputación Contable.

En la carpeta Formas de Cobranza el usuario deberá indicar los Rótulos de los conceptos de cobranzas:

Efectivo / Valores / Documentos /  Otros.

En la carpeta Montos Gravados el usuario deberá indicar los Rótulos de los conceptos gravados:

Gravado Tasa 1 / Gravado Tasa 2 / No Gravado / Exento.

En la carpeta Imputaciones de Cobranzas el usuario deberá indicar las Cuentas Contables de los Conceptos de Cobranzas.

Con estas cuentas el sistema genera el Debe del Asiento Automático de Cobranzas imputando las mismas según la Forma de Cobranza de cada Liquidación.

En el proceso Valores cada comprobante recibido ingresa con un Co. de Operación.

Según este Co. de Operación el sistema imputa a las Cuentas Contables citadas.

Los Co. de Operación 51 al 59 imputan a la primer cuenta contable, los Co. de Operación 61 al 69 imputan a la segunda cuenta contable, los Co. de Operación 71 al 79 imputan a la tercer cuenta contable y los Co. de Operación 81 al 99 a la cuarta cuenta contable.

En este mismo asiento el sistema acredita la Cuenta Deudores en Pesos y Dólares aludida al comienzo de la presente.

Si su instalación cuenta con el Módulo Caja y Bancos recomendamos que todas las Cuentas Contables de los Conceptos de Cobranzas sean la misma, por ejemplo: Valores a Depositar (Cuenta de Activo, Rubro Créditos).

En la carpeta Imputaciones Presupuestos el usuario deberá indicar las Partidas Presupuestarias del Presupuesto Financiero y los Centros de Costos donde el sistema imputará todos los valores depositados en el Módulo Caja y Bancos provenientes del Módulo de Deudores.