Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es un Asiento Automático de Ventas?

El Asiento Automático de Ventas es el registro contable que se genera de forma automática, a demanda del usuario, que toma como base los comprobante de venta. Su objetivo es reflejar, de forma automática y parametrizada, el impacto de la operación en las cuentas contables.


Asiento Automático de Ventas

El proceso de ventas permite la generación de dos tipos de asientos según la operatoria de la empresa:

1. Asiento Automático de Ventas

Este asiento se configura por cada comprobante de venta.

  • Cada comprobante tiene asignada una imputación por conceptos de Venta.

  • La imputación se define en:

    • Sección imputaciones →  Conceptos. Aquí se asignan las cuentas contables con sus respectivos montos relacionado al comprobante.

Funcionamiento:

  • La contrapartida del asiento se registra en el DEBE, y se parametriza en:

Ruta en el sistema:

2. Asiento Automático de Ventas por Conceptos de Almacén

Este asiento se utiliza para detallar la imputación contable de acuerdo con los artículos vendidos.

  • Se parametriza en:

    • Imputaciones Contables de Deudores → Sección General → Imputaciones Contables (posición DEBE).

  • La contrapartida se toma del Concepto de Almacén asignado a cada artículo del comprobante, es importante relacionar cada Concepto de Almacén con una cuenta contable específica.


Tablas Clave en el Proceso:

1. Conceptos de Almacenes

  • En esta tabla se dan de alta todos los conceptos de almacén necesarios para administrar el maestro de artículos.

  • Cada concepto funciona como un identificador que agrupa los artículos y permite definir su tratamiento contable.

2. Conceptos de Almacenes e Imputaciones Contables Deudores

  • En esta tabla se establece la relación entre cada concepto de almacén y sus cuentas contables asociadas.

  • Aquí se parametrizan:

    • La cuenta de ventas.

    • La cuenta de descuentos o recargos comerciales.

    • La cuenta de descuentos o recargos financieros.

    • La cuenta de intereses por financiación.


¿Dónde puedo ver la apertura de este Asiento?

Para esto deberemos revisar el reporte del Subdiario de IVA Ventas (Cuentas Contables del Debe) con el Check «Totales por Imputación Contable» Activo.


Nota importante:
La correcta configuración de las imputaciones contables y conceptos de almacén asegura que los asientos automáticos de ventas se generen de forma precisa, evitando desvíos en la contabilización de ingresos y cuentas por cobrar.