En los procesos Cobranzas del Módulo Deudores y Pagos del Módulo Proveedores el usuario ingresa Valores recibidos o entregados.
Si algún valor fué ingresado con errores o si el usuario desea procesar un canje de cheques recomendamos ejecutar los siguientes pasos:
Ingresar una nueva Liquidación al Cliente o al Proveedor sin indicar Detalle de Liquidación e indicando solamente Valores, o sea la liquidación va a tener importe cero.
El sistema permitirá la generación de esta liquidación en el caso que se ingrese un valor con signo menos y otro con signo mas e igual importe.
De tal manera el cheque que se desea anular puede indicarse con singo menos y el nuevo cheque puede indicarse con signo mas.
Cabe consignar que el sistema no admite en una misma Liquidación dos cheques con igual No. de Operación por lo que el usuario deberá indicar distintos números para el comprobante a anular y para el nuevo comprobante.
Luego de esto resulta que en cartera figurarán 3 (tres) cheques, dos de ellos tienen los mismos datos y se anulan entre sí porque uno esta negativo y el otro positivo, y el tercero es el cheque realmente en cartera.
Posteriormente, para eliminar de cartera el cheque originariamente cargado y el mismo valor ingresado por el proceso antes citado que se encuentra en negativo, el usuario deberá ejecutar Depósito y Debitación de Comprobantes y seleccionar estos 2 (dos) valores solamente.
Si el usuario desea puede abrir una Cuenta de Ingresos y Egresos y una Cuenta de Caja y Bancos que se denomine Canje de Cheques y sobre dicha cuenta procesar el depósito de los dos cheques que se auto anulan entre sí.
De esta manera en esta cuenta figurarán todos los cheques canjeados.