Print Friendly, PDF & Email

El sistema permite el control de Crédito Otorgado contra la Deuda en el ingreso de Comprobantes de Venta y en la Generación Automática de Comprobantes del Módulo de Ventas.

Primero debemos indicar el Límite de crédito: en tal caso ingresamos en Tablas > Ventas > Clientes > Datos Comerciales el usuario deberá ingresar el Crédito otorgado de cada uno de los clientes.

Si se ingresaran montos de crédito en pesos y en dólares, el sistema asumirá la suma de dichos valores teniendo en cuenta en el caso de dólares el tipo de cambio en momento del ingreso de los comprobantes.

Una vez establecido el tope otorgado es necesario que el usuario supervisor parametrice a cada usuario, para ello ingresamos en Parametrización de los usuarios, solapa Deudores, allí encontraremos los conceptos que el sistema debe considerar para el cálculo de la deuda, como ser:

Deuda Vencida o Total, Valores en Cartera, Pedidos, etc.

El primer box que se solicita en la configuración del control de crédito es Método de Cálculo de la deuda.

Si la opción está tildada, el sistema toma para el cálculo todos los conceptos parametrizados sin importar el valor excedido del crédito.

Si esta opción no está tildada y el crédito otorgado es superado al ingresar un comprobante de ventas por alguno o algunos de los conceptos parametrizados (Ej: Notas de Pedido), el sistema detiene el cálculo e informa que el límite se ha superado sin incluir en el cálculo otros comprobantes (Ej: Órdenes de Despacho, Remitos etc)

El supervisor tendrá la opción de controlar el crédito sobre deuda Total, Vencida o Vencida y Total.

Cuando se utiliza Deuda Total el sistema toma como su nombre lo indica el total de la deuda sin importar cuanto está vencido o cuanto es a vencer.

La opción Vencida el sistema toma como cálculo solamente la deuda que el cliente tiene vencida a ese momento, adicionalmente se puede colocar una tolerancia en días adicionales a dicho vencimiento.

La última opción Total y Vencida toma la deuda total y la vencida y las muestra en el mensaje en forma separada.

Al cálculo de la deuda se le pueden adicionar los comprobantes del circuito de Ventas (pedidos, despachos, remitos y facturas), los valores a depositar y el stock en depósito si es un cliente consignatario.

También se podrá optar por considerar en el cálculo los valores en cartera según su fecha de vencimiento. El sistema incorpora en el cálculo los valores cobrados que han sido entregados a Proveedores.

El sistema ofrece la posibilidad de configurar el tipo de control en distintas modalidades a saber, para lo cual se deben tildar las opciones que se encuentran en el box control de crédito otorgado por comprobante.

  1. Preventivo: en este caso solo avisa al usuario cuando un cliente se encuentra fuera del límite de crédito y deja grabar el comprobante (el sistema informa al usuario de tal situación en el instante de ingresar el cliente en cualquiera de los procesos del Módulo de Ventas, o bien en el instante de grabar un nuevo comprobante que supere el límite). Al momento de seleccionar el cliente no genera el anuncio pero si al momento de grabar.
  1. Restrictivo: El sistema avisa e inhibe el ingreso de nuevos comprobantes de Ventas en estos clientes. El sistema no dejará grabar los comprobantes en el Módulo de Ventas de aquellos clientes que se encuentren fuera del límite de crédito.
  1. Preventivo y Restrictivo: El sistema avisa (en igual oportunidad que el Preventivo) e inhibe el ingreso de nuevos comprobantes de Ventas en estos clientes
  1. Autorización: Esta opción solo se activa si se ha determinado un control restrictivo; en ese caso para realizar la operación es condición necesaria que un usuario de rango superior autorice el comprobante.