Print Friendly, PDF & Email

Parametrización
En el módulo de Configuración > Parametrización de la Empresa > Impuestos IVA, se debe tildar de la tasa 1 a la 3 con los respectivos porcentajes, que deberán ser los mismos que están configurados en Tablas > Tasas Impositivas. También se debe tildar la tasa 4 pero en este caso no se completa ya que es solo para informar los montos Exentos.
Esto se debe repetir para ambos procesos, Compras y Ventas.

Generación
El sistema exporta 2 archivos con el rango de fechas solicitado a la carpeta C:Global: C.I.T.I Compras/Ventas.txt y C.I.T.I Compras/Ventas_Alicuotas.txt. Uno trae datos del cabezal del comprobante y el otro con el detalle de impuestos, ambos archivos se encuentran con el formato solicitado por el Siap para realizar la importación y generar la solicitud que posteriormente será informada en AFIP.

Comprobantes excluidos
Al realizar la exportación, de existir errores en los registros, se observa en la grilla los comprobantes excluidos sobre los cuales el Usuario debe trabajar.

Problemas frecuentes
Una de las posibilidades es que si el comprobante cargado posee IVA discriminado y la tasa fue modificada y/o el letra-lugar-número está en formato incorrecto (es decir, está en desorden o tiene menos caracteres que los requeridos), se debe modificar para la correcta carga.

Otra posibilidad es que el tipo de comprobante no deba ser incluído en el Iva Compras – Iva Ventas. Por ejemplo, al cargar notas de débito internas o comprobantes internos de débitos.

Para visualizar los comprobantes excluidos, podemos ingresar al módulo de Proveedores/Deudores o Caja y bancos, donde podremos buscar y editar el comprobante mal cargado, siempre y cuando el error esté en el formato (letra-lugar-número).
No se podrá alterar el mismo en el caso que se haya modificado la tasa y el mismo esté cancelado (en este caso se hará la carga manual en el SIAP). En el caso de que sea nota de débito interna (por ejemplo) nos servirá para visualizar el por qué no se incluyó ese comprobante en el Libro de Iva, no hace falta modificarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *