Print Friendly, PDF & Email

Transacciones Contables


Los Asientos Contables ingresan al Módulo Contabilidad por el proceso Transacciones Contables y por todas las opciones de Asientos Automáticos.

En el primer caso el usuario puede ingresar manualmente asientos contables adicionalmente a los generados automáticamente.
En el segundo caso el sistema captura automáticamente los movimientos generados en los distintos Módulos por la operatoria diaria.

El sistema permite el ingreso de un campo Descripción por cada línea del asiento o bien una descripción genérica por asiento.

El sistema numera automática y secuencialmente los asientos a partir de 1 (uno) por cada Período y Ejercicio.

Si el usuario ingresa un No. de Asiento el sistema capturará dicho comprobante y permitirá su modificación o su eliminación.

Si en cambio el usuario pretende ingresar un nuevo asiento no debe identificar al No. de Asiento dado que el sistema automáticamente lo generará en forma secuencial.

No existen limitaciones a modificaciones de asiento ya ingresados aún considerando que el sistema numera automáticamente los asientos dado que posteriormente puede renumerarse los mismos en el proceso Mayorización de Transacciones.
Asimismo el usuario puede ingresar indistintamente los asientos de diversas fechas sin tener en cuenta la correlatividad dado que posteriormente en dicha renumeración el sistema los ordenará adecuadamente.

Mientras que el usuario ingresa un asiento el sistema acumula las imputaciones del Debe y las del Haber y sólo habilita el botón Grabar cuando el asiento se encuentra balanceado.

La opción Moneda se utiliza para permitir al usuario digitar en el debe o haber el importe correspondiente a la moneda definida.
La opción Conversión se utiliza para que el sistema calcule la conversión de una moneda a otra indistintamente.
Por ejemplo, en el caso que una línea de un asiento se aplique solamente a los informes en Dólares es donde el usuario deberá utilizar estos Botones de Opción indicando Moneda Dólares y Conversión No.

EL sistema procesa informes en Pesos, Dólares, Pesos Ajustados, Dólares Ajustados y Pesos Ajustados por Indices.
Para mayor información Ud. puede analizar el tema Ajuste por Inflación y Traslación a Dólares.

En general, los asientos automáticos se generan en Moneda Pesos y Conversión Si, excepto los asientos de Utilidades y Cierre y Apertura y el de Cobranzas o Pagos cuando el usuario aplica a un comprobante emitido en Pesos y Dólares solamente Pesos.