Print Friendly, PDF & Email

Códigos de Liquidación

En esta sección se determinarán modalidad de cálculo de cada uno de los códigos definidos, es decir cantidades, valor unitario y totales y fórmulas relacionadas en cada una de las secciones.

Existen Modelos de Liquidación por defecto que permitirán ser utilizados y definir el más conveniente para cada instalación en particular.

Como hemos visto se pueden modificar o crear códigos. Para modificar un código existente se debe de ingresar buscar el código almacenado que se va a modificar por medio del ícono , el cual desplegará un cuadro de búsqueda y a su vez una grilla con todos los códigos existentes, algunos pueden ser originales del sistema (numeración inferior a 1000) o creados por el usuario (numeración superior a 1000).

Si el código es uno de los que se incluyen por defecto se lo debe de capturar mediante un doble clic en la grilla y quedará disponible para su modificación. Suponiendo que se desee modificar el Código de Liquidación 112, se deberá capturarlo con un doble clic sobre el mismo. Al hacerlo se mostrará la pantalla con los parámetros grisados excepto el código. Esto es debido a que este código sirve de ejemplo y bajo esa numeración no es posible modificarlo.

En general se definen códigos para cada instalación y serán identificados con una numeración superior a 1000.

De ser necesario modificar un código de liquidación es suficiente con invocarlo y alterar las fórmulas de así se podrán modificar cantidades, fórmulas o cualquier otro parámetro según se desee utilizando las distintas funciones y operadores, los que tienen su menú de ayuda, previsto a su derecha.

Se deberá clasificar el tipo de código de liquidación a los que se asignará la condición , si es remunerativo, si es un descuento o bien si es una remuneración sin descuentos. En el caso que se esté confeccionando un código de liquidación, se deberá ingresar la cuenta contable adonde repercutirá el movimiento y si se considera la imputación por centro de costos.

Los campos cantidad y valor unitario se usan para determinar las fórmulas del cálculo que se desee efectuar, los iconos de la izquierda permiten la inclusión de algún comentario a modo de ayuda, las tildes de Cantidad y Valor Unitario determinan su inclusión (tilde) o no del campo en el recibo de sueldo impreso.

Las tildes de Cálculo de Ganancia Bruta, Cálculo de Mayor Remuneración Mensual y Cálculo de Ganancia Excluida, refieren a la inclusión o no del código de liquidación para ser considerados para el cálculo de Retención de Ganancia de Cuarta Categoría considerando la reglamentación en vigencia y para el Cálculo de aquellos que participan en la determinación de la mejor remuneración mensual base de SAC; cabe aclarar que aquellos no seleccionados no formarán parte de dicha base, esta particularidad se produce cuando exista algún código de liquidación que deba ser incluido en la misma, tal el caso de un bonus o reconocimiento así definido.

Finalmente los iconos a cada lado de los campos de formula o valor unitario permiten validar la formula, es decir si la misma ha sido correctamente definida o contiene algún error.

En la solapa Aportes y Contribuciones, se establece la fórmula para la liquidación de cada uno de las contribuciones que correspondan, la misma posee las mismas funciones y operadores que se han descripto para la solapa Liquidación y del mismo modo se debe aplicar la cuenta contable en la cual será registrado  el movimiento. Posee además las funciones de validación de cálculos y opciones que se dispone en la solapa “liquidación”. Siendo que los aportes y contribuciones que se elaboran en esta pantalla, son propios del empleador, no afectan el cálculo de Ganancia Bruta ni tampoco el Cálculo de Mayor Remuneración Mensual, por lo cual estos no aplican.

Existen ítems propios de contribuciones tal el caso del aplicable a la ART, seguro de vida y en particular el cálculo de Detracción de Contribuciones a partir de la puesta en vigencia de la Ley 27430.

Finalmente se deberá registrar los cambios grabando.

Generalidades Códigos de liquidación

La tabla de Códigos de Liquidación incluye los campos expuestos en la ventana correspondiente y abarcan los datos descriptivos del mismo.

El campo Co. de Liquidación tiene formato Numérico de 4 (cuatro) posiciones.

Esta tabla sirve para parametrizar las fórmulas de liquidación de cada concepto a incluir en los recibos de haberes.

El usuario deberá definir si el Co. de Liquidación corresponde a Remuneraciones con Descuentos, a Descuentos o a Remuneraciones sin Descuentos.

El sistema brinda la posibilidad de indicar fórmulas para los campos Cantidad, Valor Unitario y Valor Total.

En el caso de ingresar Cantidad y Valor Unitario, el usuario no podrá indicar Valor Total, dado que el mismo surge de la multiplicación de ambos y en el caso inverso, si el usuario ingresa Valor Total, entonces no podrá indicar Cantidad y Valor Unitario.

Si el usuario chequea los campos rotulados Cantidad y Valor Unitario entonces estos valores se imprimirán en el Recibo de Haberes en las columnas correspondientes.

Por cada fórmula ingresada el sistema permite indicar una observación que servirá a modo de ayuda o recordatorio sobre lo que se codificó en dicho campo.

El sistema brinda la posibilidad de validar la lógica de la fórmula ingresada, y avisará sobre si existen o no errores en la fórmula, ayudando a depurar de defectos la definición.

El sistema también permite codificar una fórmula para el cálculo de las Contribuciones a los efectos del asiento contable correspondiente.

Para el ingreso de fórmulas el usuario dispone de Funciones y Operadores.

Cada Funciones y Operadores incluye una ayuda que el usuario puede consultar convenientemente.

La Función y Operador Valor de Tabla permite capturar valores indicados por el usuario en tablas que él mismo generó en el proceso Descriptivos

Esta funcionalidad es, precisamente, la que mayor potencialidad tiene el sistema dado que permite al usuario definir su propia colección de datos y el armado de fórmulas sobre dichos.

Por último para armar los Asientos Automáticos de Remuneraciones a Pagar y Contribuciones a Pagar, el usuario deberá indicar las Cuentas Contables correspondientes a los Co. de Liquidación y de corresponder marcar centro de costos que tendrá vinculación con el definido en el legajo.

Consideraciones Especiales.

Retenciones a las Ganancias.

En el caso que el usuario habilite un Código de Liquidación para el cálculo de las Retenciones a las Ganancias, deberá utilizar el identificador GANANCIAS.

El operador trabajará dependiendo de la opción de liquidación, pago al finalizar el mes o los primeros días del siguiente; por otra parte existe un operador GANANCIAS DEVENGADAS que permite aplicar le retención por el período de liquidación y no por su pago (concepto de percibido)

Para aclarar todo lo referido al cálculo de este concepto se detallan las siguientes consideraciones:

Mínimo No Imponible.

Para calcular el Mínimo No Imponible el sistema considerará las tablas Mínimos No Imponibles Retención Ganancias del Módulo Tablas – Recursos Humanos – Datos Generales y Deducciones Retención Ganancias del Módulo Tablas – Recursos Humanos – Legajos.

En la primer tabla el usuario deberá indicar el importe no imponible general y los importes unitarios por los conceptos detallados (Cónyuge, Hijos, etc).

En la segunda tabla el usuario deberá indicar las cantidades de los conceptos detallados por cada Legajo.

De manera tal que el sistema multiplicará las cantidades por Legajo por los importes unitarios y al resultado le adicionará el importe no imponible general aludido.

Finalmente en la tabla Deducciones Especiales Retenciones Ganancias del Módulo Tablas – Recursos Humanos – Legajos, el usuario podrá indicar importes adicionales a incluir en el importe no imponible correspondiente a conceptos varios (Seguros, Sepelio, Movilidad, etc).

 

 

Monto Bruto Gravado

Para calcular el monto sobre el cual retener ganancias, el sistema totaliza los importes de los Códigos de Liquidación correspondientes a la Liquidación actual y a liquidaciones anteriores del año en curso, que correspondan ser tenidos en cuenta para dicho cálculo.

Estos códigos deberán estar indicados por el usuario en el campo Cálculo Ganancia Bruta en el momento de la generación de Códigos de Liquidación.

 

Retenciones Acumuladas Anteriores

Para calcular el monto de las Retenciones a las Ganancias Acumuladas anteriores a la liquidación actual, el sistema totalizará los importes del Código de Liquidación actual, que resulta precisamente el código utilizado en el cálculo de retenciones anteriores.

Alícuotas Retenciones Ganancias

En esta tabla el usuario deberá indicar las Alícuotas y los Rangos de Monto Bruto Gravado correspondientes.

Porcentajes Disminución Deducciones Retenciones Ganancias

En esta tabla el usuario deberá indicar las Alícuotas progresivas de disminución de la alícuota general a aplicar según los Rangos del Monto Bruto Gravado calculado. Actualmente no aplicable.

Resumen

Con todos estos conceptos calculados, el sistema aplicará la Alícuota al Monto Bruto Gravado y al resultado le restará las Retenciones a las Ganancias Anteriores para producir el importe a considerar en la presente liquidación.

Cabe aclarar, que por la reglamentación aplicable el sistema prevee el cálculo de la provisión mensual del S.A.C. (0.0833 x conceptos base de cálculo) y al momento de pago será deducido y aplica el realmente calculado, es decir por definición de adelanta la cuota parte del aguinaldo, a modo de provisión, es decir se adelantan los ingresos al efecto de no ocasionar un impacto en cada uno de los semestres. Como consideración particular se debe utilizar el Co.Período 4 – SAC.

 

 

S.A.C.

Los identificadores utilizados para el cálculo del S.A.C. son S.A.C. Coeficiente (COEF_SAC) y Mayor Remuneración Mensual (MAYOR_REM_MENSUAL).

El primero de ellos permite obtener el divisor proporcional según la Fecha de Ingreso de cada Legajo para aplicar a la Remuneración Bruta y así obtener el S.A.C.

A tales efectos el sistema calcula los Días de Antiguedad entre la Fecha de Proceso y la Fecha de Ingreso.

En el caso que éste supere los 180 correponde que el divisor sea 2 (dos), o sea resulta que el S.A.C. en definitiva será la mitad de la mejor Remuneración Bruta del período de cálculo.

En el caso que éste sea inferior a 180, entonces el divisor será esa cantidad de Días dividido 360, de manera tal de calcular así el valor proporcional al tiempo trabajado.

Por otro lado, el identificador Mayor Remuneración Mensual se define indicando aquellos que apliquen en la base de cálculo de mayor remuneración por el período del semestre.

Para el cálculo del identificador en cuestión, el sistema acumula todos los Co. de Liquidación de liquidaciones realizadas entre el rango de fechas definidos que hayan sido marcados con el check Cálculo Mayor Remuneración Mensual en el Proceso Códigos de Liquidación.

O sea, al dar de alta los códigos Sueldo, Presentismo, Comisiones, etc, se deberá indicar el check Cálculo Mayor Remuneración Mensual, para denotar que todos esos códigos intervendrán en el cálculo del mismo; en cambio para códigos Jubilación, Obra Social, etc, no se deberá indicar dicho check.

La recomendación es utilizar 2 (dos) Co. de Liquidación que incluyan este identificador, definiendo en el primero (que se puede denominar S.A.C. 1er. semestre) un rango entre el 1ero. de Enero del Año en Curso al 30 de Junio del Año en Curso, y en el segundo (que se puede denominar S.A.C. 2do. semestre) un rango entre el 1ero. de Julio del Año en Curso y el 31 de Diciembre del Año en Curso.

Para indicar como año el Año en Curso el usuario debe elegir en el Asistente de Fórmulas la opción ANIO, mientras que para definir 1/1, 30/6, 1/7 y 31/12 debe elegir en el Asistente de Fórmulas las constantes 1, enero, 30, junio, 1, julio, 31 y diciembre.

 

 

Vacaciones.

El identificador utilizado para el cálculo de las Vacaciones es Días de Vacaciones (DIAS_VACACIONES).

En este caso el sistema considera las tablas Días Trabajados para Vacaciones que se indica en el submenú de Legajos y Vacaciones que se indica en el submenú Datos Generales, ambos del Módulo Tablas – Recursos Humanos.

En el caso que el Legajo tenga como Fecha de Ingreso una Fecha inferior al campo Fecha Tope Ing. de la tabla Vacaciones, el sistema calcula los años de antiguedad entre la Fecha de Ingreso y la Fecha Tope Calc. de la tabla Vacaciones y asigna los Días de Vacaciones según los rangos de Años Antiguedad y Días de Vacaciones de la tabla Vacaciones.

Según las reglas de cálculo actualmente vigentes, en el campo Fecha Tope Ingreso se deberá indicar 30/06 del año en curso y en el campo Fecha Tope Cálculo se deberá indicar 31/12 del año en curso.

Si en cambio el Legajo ingresó después de la Fecha Tope Ing., el sistema calcula los Días de Vacaciones dividiendo los Días Trabajados por el Legajo de la tabla Días Trabajados para Vacaciones por un parámetro adecuado que se incluye en el campo Días Tr/Días Vc de la tabla Vacaciones.

En estos casos el usuario deberá indicar los Días Trabajados en la tabla Días Trabajados para Vacaciones por cada Legajo.

Adicionalmente, según las reglas de cálculo actualmente vigentes, en el campo Días Tr/Días Vc. de la tabla Vacaciones, se deberá indicar 20, o sea 1 día de vacaciones por cada 20 días hábiles trabajados, o el que correspondaa cada convenio de trabajo.

Por ejemplo si el legajo trabajó 80 días hábiles, dividir 80 por 20, los Días de Vacaciones calculados serán 80/20, o sea 4.

Finalmente, luego de obtenido los Días correspondientes a las Vacaciones en el campo Cantidad, el usuario deberá indicar en su Co. de Liquidación en el Valor Unitario el valor a multiplicar para que el cálculo resulte adecuado.

En este caso, será posible indicar por ejemplo: BRUTO/25 – BRUTO/30, o bien será posible indicar un Co. para el pago de las Vacaciones y otro para descontar los Días no Trabajados.