Print Friendly, PDF & Email

10 Fallas Comunes en Redes

Una red “Lenta” es un problema serio, usuarios disgustados, ralentización en el trabajo, sobrecarga de trabajo para el departamento de computación etc.
Muchas veces al enfrentarnos a estas situaciones pensamos que hay un extraño y complejo problema que afecta nuestra red, mas suele no ser así y muchas veces se puede lograr una mejora significativa solo con revisar las cosas más básicas.

01 – Conflictos con direcciones IP
Los servicios DHCP en general, poseen sistemas que les ayuda a prevenir que asignen una IP repetida a un equipo en la red. Sin embargo ocasionalmente puede ocurrir que 2 equipos tengan la misma IP, ya que uno de ellos puede estar configurado estáticamente. Este hecho se conoce como IP Duplicada.
Lo primero es mantener nuestra red ordenada, eso nos evita problemas y nos ayuda a detectar la falla rápidamente si se presenta. Después podemos verificar que no tenemos 2 servidores DHCP funcionando, por ejemplo nuestro servidor de datos que actúa también como servidor DHCP y un router, que generalmente servidor DHCP es su configuración por defecto.

02 – Fallas en switches o Routers
En algunos casos las fallas en la red no tienen una causa aparente. Por ejemplo, nuestra máquina puede enviar y recibir correos sin problemas, o estamos tranquilamente navegando cuando de un momento a otro se pierde el acceso y pasados algunos minutos hay Internet de nuevo.
Cuando los problemas de conectividad son locales el problema puede solucionarse reiniciando el switch de acceso o router.
Si estos problemas se repiten demasiado frecuentemente, es necesario revisar la calidad de nuestra fuente de energía, cambios del suministro eléctrico puede provocar equipos pegados o incluso daños en nuestros routers o switches. Después de todas estas verificaciones tal vez sería bueno probar con otro switch, ya quizás ese esté dañado y todo lo que se haga no corregirá el problema.

03 – Conectar equipos desordenadamente
La necesidad de conectividad suele crecer demasiado rápido, y esto provoca que se terminen conectando equipos simplemente al “switch más cercano” o conectar un switch al “switch más cercano” y así infinitamente.
Cuando esto ocurre los datos deben recorrer largas distancias antes de llegar a su destino, además de aumentar los lugares que podrían causar fallas.
Una buena Práctica es anticiparse al crecimiento y evitar estos parches en nuestra red por nuevos usuarios, o reorganizar procurando consolidar lo disperso en un sistema potente y estable.

04 – Problemas NetBIOS
NetBIOS es un protocolo de Windows que permite a las computadoras en una red “hablar”. Sin embargo frecuentemente no trabaja adecuadamente provocando lentitud en nuestra red o generando errores al acceder los archivos compartidos y a veces el corte del servicio.
Una Opción es identificar los equipos con conflictos y renombrar uno de ellos. Para analizar los nombres de la red puede utilizar una herramienta como AngryIpScanner.
Comportamientos extraños en los recursos de la red pueden ser causados cuando los ordenadores tienen el mismo nombre. Deshabilitar el servicio de resolución de nombres WINS/NetBT podría solucionar este problema.

05 – Tarjetas de red defectuosas
Un problema común es la presencia de este tipo de fallas. Cuando un equipo produce errores esporádicos o intermitentes, sobre todo cuando están relacionados con una estación de trabajo en particular. Una manera muy fácil de verificar el funcionamiento de nuestra tarjeta es prestar atención el LED verde o blanco que viene en cada una de ellas, que debe parpadear o permanecer encendida, sino, debes verificar que el cable está conectado correctamente y en buenas condiciones.

06 – Insuficiente Ancho de Banda
Puede ocurrir que simplemente el ancho de banda que tenemos no abastece todas las exigencias de la red, puede ser de manera local como de Internet, es bueno invertir en nuestra red de comunicaciones, un cable Cat5E puede ser muy poco si las exigencias son muy altas, tenemos cables Cat6 o incluso Cat7 que se pueden utilizar en la red. También nuestro ancho de banda en la red local puede ser afectada por la calidad de nuestros Switches o routers, 1 solo switch 10/100 puede hacer lenta una red de 10/100/1000, Así que cuidado.

07 – Errores DNS
Básicamente los servidores DNS nos ayudan a resolver nombres, para acceder a google.com después de escribirlo en nuestro navegador el sistema lo resuelve y luego vemos la página en nuestro navegador. Puede darse el caso en que Windows nos informe que tenemos acceso a Internet, más al intentar acceder a alguna Web nos dé error NAME NOT RESOLVED, verifica tus DNS.

08 – Infecciones SpyWare
En esencia un virus de este tipo transmite información de nuestro ordenador a una entidad externa, obviamente sin nuestro permiso.
Esto podría saturar nuestra red compartiendo nuestros datos sin darnos cuenta, así que cuidado, siempre mantenga su antivirus activo y actualizado.

09 – Infecciones de Virus
En este punto son clave las normas o políticas de la empresa en cuanto al uso de Internet, la disciplina puede ahorrarnos muchísimos problemas.
Ante una falla repentina, nunca está de más un escaneo de virus en cada terminal de la red. Una sola terminal infectada puede estar generando miles de correos SPAM que congestionan nuestra red.

10 – Demasiadas aplicaciones que operan sobre la red.
En muchos casos desde Internet se instalan programas que se conectan a Internet, software P2P (peer to peer), etc. Que sobrecargan inútilmente nuestra red. Identificarlos y desactivar los que no son esenciales es crítico.

Tagged:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *