Print Friendly, PDF & Email

En esta parte del módulo, se pueden realizar en forma manual las transacciones de Carga de Saldos Iniciales, Impuestos, Amortizaciones, Previsiones, Ajustes, etc.

En la ventana que se abra se deberá ingresar la fecha del asiento, la descripción del mismo, el tipo de moneda que se utilizará y si deberá efectuarse la conversión entre monedas, de acuerdo al tipo de cambio que se hay ingresado al iniciar el sistema y que es el que se puede ver a la izquierda de la ventana debajo de la fecha.

Al momento de realizar el asiento se deberá de imputar la cuenta correspondiente en el casillero cuenta contable, para lo cual, el sistema permite ver las cuentas disponibles haciendo clic en el cuadro de la derecha de los dos que se visualizan.

Una vez determinada la cuenta que debe asignarse, si se está trabajando con centros de costos se debe asignar el mismo (repitiendo el proceso que se hizo para seleccionar la cuenta contable) luego imputar el valor correspondiente en la columna de Debe o Haber según se desee.

Una vez se determinen estos puntos, se confirman todos los datos para esa parte del asiento haciendo clic en el icono del lápiz o bien tecleando Enter dos veces.

El proceso se completa mediante la asignación de todas las cuentas que correspondan al asiento que se está efectuando y una vez que el mismo se muestre balanceado. Cuando se grabe el asiento el sistema le dará su número correspondiente.


Anulación o Modificación de Asientos:

Todos los asientos realizados pueden, dado el caso, anularse. En cambio, solo se podrá modificar los asientos manuales. Esto es debido a que los asientos automáticos se generan tomando información del módulo que lo origina. Los asientos manuales pueden modificarse según necesidad dado que es el usuario es quien lo origina.

Para anular un asiento, cualquiera sea su origen, se debe de ir a la pantalla de Transacciones Contables, hacer clic en la grilla de datos, luego elegir el asiento que se va a anular confirmarlo clickeando en el icono del lápiz y luego hacer clic en el icono de eliminar.

Una vez realizados estos pasos el sistema pedirá la confirmación de la anulación del asiento.

Por otro lado si se desea modificar un asiento manual, se deberá proceder del mismo modo, una vez seleccionado el asiento manual que se desee modificar, debe a su vez, seleccionarse la cuenta que sufrirá modificaciones efectuando doble clic sobre la misma lo cual la trasladará a los cuadros de cuenta contable y de importes.

Luego queda modificar los valores y/o su imputación y reconfirmarla mediante un clic en el icono del lápiz. Si la cuenta debe ser eliminada del asiento, se procede del mismo modo y se la elimina mediante un clic en el icono de eliminación. Es importante controlar que el asiento esté balanceado, caso contrario no se lo podrá grabar.