Print Friendly, PDF & Email

Este módulo permite procesar toda la información contable de la empresa.

Funcionamiento

El módulo opera a través de cuatro operaciones:


Parametrización Requisitos previos a la operación del módulo

Antes de poder utilizar el módulo, es necesario configurar en el módulo de Tablas > Gestiones > Contable que se encuentra en la pantalla inicial del sistema, los siguientes cuatro aspectos:

  • Parámetros Contables

(Gestiones > Contable > Parámetros Contables)

Aquí se determina el mes que corresponde al inicio del ejercicio y si los ejercicios se van a numerar ordinalmente o por año calendario. Del mismo modo se asignarán las cuentas que se utilizarán para determinados asientos automáticos. (Si estas cuentas no existieran, deberán crearse como se explica más adelante). Una vez determinados estos puntos se debe clickear en la tilde verde a fin de aceptar la operación.

  • Indices de Ajuste 

(Gestiones > Contable > Indices de Ajuste)

Este punto se utiliza para crear y asignar índices de ajuste contable a las distintas cuentas contables. El primer paso es crear el o los índices que se vayan a utilizar en Descripción de Indices, donde deberá asignarse un código y la descripción del índice, a modo de ejemplo.

Una vez creado y grabado el índice, se le deberá ir asignando los valores según corresponda:

Los datos se debe grabar el mismo y estará listo para su utilización.

  • Centros de Costos

(Gestiones > Contable > Centro de Costos)

En el caso que se desee trabajar asignando Centros de Costos a las operaciones contables, los mismos deberán ser configurados en este punto. El sistema ya tiene creados distintos centros de costos, pero si fuera necesario agregar o modificar alguno se deberán ingresar en la pantalla correspondiente.

(Gestiones > Contable > Cuentas Contables)

Esta es la parte más importante de la preparación del módulo. Es imprescindible configurar un plan de cuentas que pudo haber sido establecido en la implementación inicial del sistema (el cual puede modificarse, ampliarse o disminuirse) o bien, que sea cargado por el usuario en forma manual, luego, si es necesario modificar o agregar una cuenta a dicho plan de cuentas, es en la pantalla siguiente donde se hará dicha parametrización.

Aquí se debe de determinar el código de la cuenta (se recomienda codificar las cuentas siguiendo criterios de ordenamiento) colocar el nombre de la misma, imputar o no un índice de ajuste (que se explicó anteriormente como definir).

El paso siguiente asignar un código de nivel, es decir, establecer una posición en la estructura del plan de cuentas, sabiendo que la cuenta que tenga un nivel mayor sumarizará en un nivel anterior.

El paso siguiente a la asignación de Código de Nivel es la definición de cómo funcionará la cuenta en el plan de cuentas. Para ello se deberá determinar la moneda que se utilizará para valorizar las operaciones que involucren esta cuenta, de que tipo es la cuenta, si Patrimonial o de Resultados, el saldo normal de funcionamiento de la cuenta y si es una cuenta imputable (permite su utilización en operaciones) o si es una cuenta no imputable (para el ordenamiento del balance), en relación a esto se recomienda, para facilitar su utilización, ingresar los nombres de las cuentas imputables en letras MAYÚSCULAS.

Finalmente, si se trabajará con centro de costos y se desea que cada cuenta imputable requiera obligadamente un centro de costos se deberá tildar la opción Imputación por Centro de Costos.

Una vez concluida esta parametrización es posible comenzar a trabajar con el módulo.