Print Friendly, PDF & Email

El sistema permite al Usuario procesar automáticamente el total de las operaciones de los restantes módulos.

Se sugiere procesar los asientos automáticos en el orden que aparecen en el menú.

Estos asientos solicitan que se determinen distintos tipos de información, según sea el área de origen de cada uno.

Ciertos aspectos requeridos pueden dejarse en blanco o con la asignación que el sistema muestra por defecto, pero no puede dejarse sin determinar el rango de fechas. Esto es muy importante debido a que efectuar cada asiento automático se procesa la información de su respectivo módulo dentro del rango de fechas que se solicitó y, sin en algún momento hubiera repetición o superposición de fechas, el sistema duplicará la información correspondiente arrojando valores inexactos al asiento que se generará.

En cuanto a Imputaciones Contables, este requerimiento va a aparecer en la configuración previa de los asientos automáticos de Ventas y de Compras, esto es debido a que las operaciones de Compras y Pagos y de Ventas y Cobranzas requieren asignación de imputaciones contables. Del mismo modo, el asiento automático de compras solicitará discriminar si la imputación contable será por Cuentas Contables o por Conceptos de Compra.

Asimismo los asientos automáticos de Ventas (siempre) y de Cobranzas (según configuración del cliente) solicitarán que se impute la tasa diaria de financiación si correspondiera.

Finalmente, en algunas configuraciones del sistema es posible que en cada clase de asiento automático se pueda determinar si se desean efectuar Asientos Automáticos Diarios y si se desean Asientos Discriminados por Cotización U$S.

Una vez realizados todos estos ajustes se debe aceptar clickeando en la tilde verde, lo cual mostrará un mínimo análisis del asiento que se efectuará.

Si deseara ver cómo quedará confeccionado el asiento existen dos opciones, la primera es hacer clic en la impresora y dará una vista preliminar de cómo se integrará el asiento en el Libro Diario. La otra opción es hacer clic en el rectángulo gris que se encuentra debajo del título imprimir y presentará la misma pantalla que en la opción anterior.

Para aceptar la incorporación del asiento al Libro Diario, lo que queda realizar es un clic sobre la tilde verde de la pantalla, si no se lo aceptara, en el icono de la X con fondo rojo.

Este proceso deberá hacerse con la frecuencia que se determine con todos los tipos de asiento que correspondan, excepto los dos asientos de Utilidades en ($ y en U$S) y, desde luego, los asientos de Cierre y Apertura. Estos dos asientos se efectúan a fin del ejercicio como se explicará más adelante.


Asientos Automáticos 2ª Parte

Asiento de Utilidades y de Cierre y Apertura.

Estos asientos se realizan con menor frecuencia que los que hemos visto anteriormente, de hecho el de cierre y apertura debe realizarse una vez al año. Es requisito previo realizar la mayorización de todos los asientos que se hayan realizado durante el ejercicio a cerrar. A partir de este punto el orden de trabajo es el siguiente:

(Previa Mayorización de Todos los Asientos)

Luego:

  1. Generación de Asientos de Utilidades Pesos
  2. Generación de Asientos de Utilidades Dólares (Si correspondiera)
  3. Mayorización de Asientos
  4. Cierre y Apertura Pesos
  5. Cierre y Apertura Dólares (Si correspondiera)
  6. Mayorización y Renumeración de todos los asientos.

A continuación se detalla el funcionamiento de ambos asientos automáticos:

Asiento Automático de Utilidades:

Como hemos explicado anteriormente para efectuar este asiento es imprescindible la mayorización previa de todos los asientos que se efectuaron durante el ejercicio.

Aceptadas las opciones mediante un clic en la tilde verde, el sistema mostrará una ventana igual a la de los otros asientos automáticos que hemos visto. Aquí, del mismo modo, se puede imprimir el presente asiento o aceptarlo definitivamente.

En caso que sea necesario se debe de repetir este proceso con el asiento de Utilidades Dólares.

Luego, como se ha visto antes se debe mayorizar nuevamente antes de efectuar el/los Asiento/s de Cierre y Apertura.

Asiento Automático de Cierre y Apertura

Aquí se deben determinar los períodos de cierre de ejercicio y de apertura del nuevo, los cuales son el período 12 para el cierre del ejercicio terminado y el período 1 del siguiente.

Al igual que en todos los tipos de asientos automáticos, una vez que se acepten las opciones mediante el tilde verde, se abrirá otra ventana con una vista preliminar del asiento. Aquí de nuevo es posible imprimir el asiento o aceptarlo directamente y de este modo incorporarlo al Libro Diario. A continuación, se debe mayorizar todo el ejercicio corriente, desde el período 1 al 12 del ejercicio que se está cerrando.

De este modo el ejercicio está cerrado y solo falta emitir el balance correspondiente, lo que se hará en el módulo de informes.