Print Friendly, PDF & Email

El sistema tiene la facilidad de ingresar y luego poder exportar las retenciones que nos realizan en pago recibido, en otras palabras en las cobranzas realizadas nuestros clientes nos realizan una retención la cual podemos ingresar en el sistema y luego exportar para su carga en el SIFERE.


Pasos a seguir de configuración

1- El primer paso para este proceso es verificar que dentro de Tablas > Gestiones > Financiera > Cuentas de ingreso y egreso, exista la cuenta 2000 Retenciones de Terceros.

En caso que la cuenta exista con otra descripción, es decir que funcione para otros fines, creamos la cuenta 9999 u otro código con la descripción Retenciones de Terceros, o bien disponemos de otra cuenta a tal fin que ya puede haber sido creada.

2- Luego dentro de Tablas > Gestiones > Financiera > Cuentas de caja y bancos, creamos las cuentas de caja y bancos que en sí nos identificará por provincia este proceso, para esta cuenta de ingreso y egreso seleccionada

Aquí es necesario ingresar el Código de AFIP que identificará la retención para luego cargar en el SIAP. De esta manera se corresponde el número de cuenta de caja y banco -901- con el código de afip -901-. Por su parte se puede imputar la cuenta contable simplemente de retenciones, a los fines de contables el usuario puede crear una cuenta contable para cada una de las jurisdicciones, en este caso creamos la cuenta de CABA.


Pasos de la utilización

1- Ya podemos realizar la cobranza y allí realizar la imputación de la retención sufrida del SIFERE.

Para ello realizamos tal operación y luego ingresamos en valores:

Allí debemos cargar en primer lugar los valores de la cobranza y luego el monto de la retención. En otras palabras debemos especificar:

Co.Operación: 89 Retenciones Ingresos Brutos.

Co.Cuenta: Ingreso/Egreso: 2000 Retenciones de Terceros aquí puede ser esta cuenta u otra que se haya seleccionado para tal fin, ya sea la 9999 creada o bien alguna que tenga esa lógica.

CoCuenta: allí ingresamos la cuenta de caja y bancos que hemos dado de alta para la jurisdicción deseada, en este caso la 901 que es la que tiene las retenciones de capital federal.

En el caso que haya más de una retención debemos ingresarla en este paso inclusive para múltiples jurisdicciones, pero para ello debemos antes haber relacionado la cuenta de ingresos y egresos con la de caja y banco para una jurisdicción dada.

Luego grabamos el comprobante y ya tenemos el pago con la retención, la fecha de la misma puede ser modificada en ese paso, siendo esta la fecha de depósito

2- Proceso de Caja y bancos; ingresamos en Caja y Bancos > Procesos > Depósito y debitación de comprobantes de deudores y proveedores.

Allí seleccionamos primero deudores y la transacción que vamos a realizar en este caso ingresos, al mismo tiempo tomamos la REIB –retención de IIBB- y la depositamos, de esta manera ya queda reflejada en la cuenta correspondiente.

Luego grabamos el depósito y confirmamos la operación.

3- Una vez ingresadas las diversas retenciones podemos exportarlas y para ello ingresamos en el Módulo exportación de datos > Procesos > Afip > SIFERE Retenciones.

Alli definimos la ruta y luego la parametrizacion general, dentro de opciones de exportación.

Allí definimos:

. Fechas: la fecha de las retenciones

. Clientes: las cuentas que sufrieron retención y deben ser exportados

. Co.Cuenta ingreso y Egreso: la cuenta que define las retenciones sufridas

. Cuentas de Caja y Bancos: las cuentas que definen las jurisdicciones sobre las que se tomaron las retenciones.En este caso definimos la cuenta de ingresos y egresos 2000 que es la que identifica la retención y la 901 que nos identifica la jurisdicción a tomar.

Luego procesamos la exportación.


Carga en el SIAP

Ingresamos en el SIAP, aplicativo SIFERE > Carga de declaraciones juradas, retenciones.

Luego la retención queda ingresada, por el importe exportado.

En caso de importar más de una jurisdicción el sistema las exporta y luego el SIAP las carga.

Es decir al momento de realizar la exportación del IGGLOBAL especificamos todas las cuentas de caja y bancos, luego exporta un sistema con todas las retenciones generadas.