Print Friendly, PDF & Email

El Módulo Presupuestos incluye 2 (dos) niveles que se pueden utilizar en su conjunto o por separado.

Los niveles correspondientes son:

  • Presupuesto Económico
  • Presupuesto Financiero

A través de estos procesos se puede controlar los Presupuestos Económicos, Financieros y realizar un seguimiento de dichos presupuestos con los acumulados reales que surgen del procesamiento diario de los Módulos Contabilidad y Caja y Bancos, respectivamente.

En el Módulo Tablas encontrará los datos maestros necesarios para el procesamiento del sistema.

Las tablas principales del sistema son Cuentas Contables, Partidas Presupuestarias de Ingresos y Egresos y otros.

En el Módulo Informes encontrará todos los reportes definidos en el sistema.

Los reportes principales del sistema son los referidos a Movimientos Presupuestados y Control Presupuestario que incluye los comparativos de Presupuesto y Real.


Integración con otros Módulos

Los comprobantes Transacciones Contables generados en el Módulo Contabilidad son registros que utiliza el Módulo Presupuesto Económico para calcular el componente real del Desvío Presupuestario.

Los comprobantes Movimientos de Caja y Bancos generados en el Módulo Caja y Bancos son registros que utiliza el Módulo Presupuesto Financiero para calcular el componente real del Desvío Presupuestario.

Características Principales.

  • El presupuesto Económico se basa en el Módulo Contabilidad.
  • El usuario puede definir sus presupuestos por Cuenta Contable y Centros de Costos.
  • A partir de la información contable generada en el Módulo Contabilidad el sistema permite el control de desvíos contra presupuestos.
  • El presupuesto Financiero se base en el Módulo Caja y Bancos.
  • El usuario puede definir sus presupuestos por Partida Presupuestaria y Centros de Costos.
  • A partir de la información financiera generada en el Módulo Caja y Bancos el sistema permite el control de desvíos contra presupuestos.

Cuentas Contables

La tabla de Cuentas Contables incluye los campos expuestos en la ventana correspondiente y abarcan los datos descriptivos del mismo.

El campo Co. de Cuenta Contable tiene formato Alfa Numérico de 20 (veinte) posiciones.

En esta tabla el usuario puede definir el Plan de Cuentas adecuado según sus necesidades.

El Co. de Nivel se utiliza para la emisión de Balances por Niveles de manera tal de poder obtener balances con distintos niveles de detalle.

El Co. de Indice se utiliza en los reportes expresados en Pesos Ajustados por Indices.

Las Cuentas Contables No Monetarias deben ser codificadas con Co. Indice distinto a 0 (cero).

Así todas las cuentas de Resultado deben ser codificadas con Co. Indice distinto a 0 (cero).

Asimismo todas las cuentas Patrimoniales correspondientes a Bienes de Uso, Bienes de Cambio, Bienes Inmateriales, etc, deben ser codificadas con Co. Indice distinto a 0 (cero).

Adicionalmente en el Patrimonio Neto normalmente el usuario deberá indicar las Cuentas:

. Capital  – Co. Indice 0 (cero)

. Ajuste de Capital – Co. Indice distinto a 0 (cero)

. Reservas – Co. Indice distinto a 0 (cero)

. Ajuste de Reservas

. Resultados

. Resultados No Asignados

. Ajuste de Resultados No Asignados

. Ajuste de Resultados de Ejercicios Anteriores (A.R.E.A.)

. Resultado por Exposición a la Inflación

. Resultado por Diferencias de Cambio

El Co. de Moneda se utiliza para la Contabilidad Bimonetaria que se materializa en las opciones de los reportes en Pesos, Dólares, Pesos Ajustados y Dólares Ajustados.

Por ejemplo Cuentas Contables de Deudas y Créditos en u$s, Caja y/o Bancos en u$s, etc., deben incluir como Co. Moneda Dólares.

Asimismo, por ejemplo las Cuentas Contables Caja en $ o Deudas en $, deben incluir como Co. Moneda Pesos.

Por último en el caso de Cuentas de Resultado el Co. Moneda será Histórico ya que dichas cuentas mantienen constante su valor tanto en Pesos como en Dólares.

El Co. de Cuenta sobre la cual Sumariza debe tener un Co. de Nivel mayor al de la cuenta que se ingresa e indica la cuenta sobre la que el sistema acumulará los importes correspondientes.

La opción Patrimonial/Resultado la utiliza el sistema para generar el Asiento Automático de Utilidades (Resultados y Resultados No Asignados) y el Asiento Automático de Cierre y Apertura.

La opción Saldo Normal Deudor/Acreedor la utiliza el sistema sólo a efectos de exponer los importes en las columnas Debe o Haber en los informes de balances.

La opción Imputable/No Imputable la utiliza el sistema para restringir la imputación de comprobantes solamente a cuentas imputables inhibiendo la imputación a Cuentas que denoten un título o un rubro.

A modo de guía el usuario puede considerar el siguiente Plan de Cuentas:

. 1000, Activo, Nivel 1, Ajuste 0, Imputable NO

. 1001, Disponibilidades, Nivel 2, Ajuste 0, Imputable NO

. 1002, Caja, Nivel 3, Ajuste 0, Imputable SI, Sumariza en 1099

. 1003, Banco, Nivel 3, Ajuste 0, Imputable SI, Sumariza en 1099

. 1099, Total Disponibilidades, Nivel 2, Ajuste 0, Imputable NO, Sumariza en 1999

. 1999, Total Activo, Nivel 1, Ajuste 0, Imputable NO

Otra alternativa podría ser:

. 1000, Activo, Nivel 1, Ajuste 0, Imputable NO

. 1001, Disponibilidades, Nivel 2, Ajuste 0, Imputable NO, Sumariza en 1000

. 1002, Caja, Nivel 3, Ajuste 0, Imputable SI, Sumariza en 1001

Las Cuentas Contables son utilizadas por el Módulo Presupuesto Económico de manera tal que el usuario puede confeccionar su presupuesto y efectuar comparativos contra el mismo.

Las Cuentas Contables son utilizadas en el Presupuesto Económico e interactúan con los movimientos del Módulo Contabilidad.

En el Módulo Presupuestos Ud. encontrará el concepto Partidas Presupuestarias.

Las Partidas Presupuestarias de Ingresos y Egresos son utilizadas en el Presupuesto Financiero e interactúan con los movimientos del Módulo Caja y Bancos.

Las Partidas Presupuestarias de Ventas son utilizadas en el Presupuesto de Ventas e interactúan con los movimientos del Módulo Ventas.

Las Partidas Presupuestarias de Compras son utilizadas en el Presupuesto de Compras e interactúan con los movimientos del Módulo Compras.


Conceptos Presupuestarios

La tabla de Conceptos Presupuestarios incluye los campos expuestos en la ventana correspondiente y abarcan los datos descriptivos del mismo.

El campo Co. de Concepto Presupuestario tiene formato Numérico de 4 (cuatro) posiciones.

Al ingresar los Movimientos Presupuestados o los Presupuestos (Económico, Financiero, Ventas y Compras) el sistema solicita por cada uno de ellos que se indique el Concepto Presupuestario correspondiente.

La utilidad de esta tabla es la de segmentar los distintos Movimientos Presupuestados por Concepto de manera tal de clasificar los mismos por algún criterio que el usuario puede definir.

En el caso que esta tabla no sea de utilidad en su instalación igualmente deberá por lo menos ingresar un registro a la misma.


Movimientos Presupuestados

Los presupuestos se ingresan al sistema considerando los siguientes conceptos:

. Cuenta Contable o Partida Presupuestaria

. Centro de Costos

. Fecha de Vencimiento

La Cuenta Contable hace referencia al Presupuesto Económico mientras que las Partidas Presupuestarias hacen referencia a los Presupuestos Financieros, Ventas y Compras.

El usuario puede ingresar los valores presupuestados indicando el Co. Moneda que oportunamente el sistema considerará al momento del cálculo del comparativo Presupuesto y Real.

Asimismo es posible ingresar un Co. Concepto Presupuestario a los efectos de asociar a cada movimiento un atributo que luego se lo utilizará para analizar los presupuestos generados.

En esta opción el usuario puede generar sus presupuestos a partir de comprobantes estimados y no un valor global periódico, sea éste semanal, mensual, etc.

Cada comprobante ingresado se genera en el sistema con un No. de Movimiento que el sistema asigna en forma correlativa y secuencial.


Presupuestos

Los presupuestos se ingresan al sistema considerando los siguientes conceptos:

. Cuenta Contable o Partida Presupuestaria

. Centro de Costos

. Fecha de Vencimiento

La Cuenta Contable hace referencia al Presupuesto Económico mientras que las Partidas Presupuestarias hacen referencia a los Presupuestos Financieros, Ventas y Compras.

El usuario puede ingresar los valores presupuestados indicando el Co. Moneda que oportunamente el sistema considerará al momento del cálculo del comparativo Presupuesto y Real.

Asimismo es posible ingresar un Co. Concepto Presupuestario a los efectos de asociar a cada movimiento un atributo que luego se lo utilizará para analizar los presupuestos generados.

En esta opción el usuario puede generar sus presupuestos mediante valores globales periódicos, sea éste semanal, mensual, etc y no a partir de comprobantes estimados.

Presionando el Botón Semáforo el sistema solicita el ingreso de rangos a los efectos de generar una grilla con los ítems a presupuestar.

Estos rangos hacen referencia a Cuentas Contables o Partidas Presupuestarias, Centros de Costos y Fecha de Vencimiento.

Presionando el botón derecho del mouse sobre la grilla el usuario podrá reordenar la grilla de la manera mas conveniente según sus necesidades.

Posteriormente el usuario podrá ingresar en la grilla los valores presupuestados.

Luego de grabar los movimientos el sistema genera los presupuestos asignando un No. de Movimiento a cada línea de la grilla en forma correlativa y secuencial.