En este post te mostramos el tratamiento y la configuración para Ventas Anticipadas.
El caso de uso de habitual de Venta Anticipada se da cuando se realiza una venta, se factura y se recibe el pago por la misma; pero la entrega de la mercadería se realizará posteriormente, ya sea de manera parcial o total.
Este proceso requiere que la Factura NO genere el movimiento de stock de salida, sino que los mismos sean generados a medida que se realizan el/los Remitos cuando sea entregada la mercadería.
A continuación se describe la configuración que debemos parametrizar para lograr este comportamiento en el sistema.
Configuración
1- Desde Tablas → Ventas → Conceptos de Venta, debemos crear un nuevo concepto para identificar este tipo de operaciones, por ejemplo «Venta Anticipada de Mercaderías».
2- Se deberán parametrizar los siguientes atributos:
- En Facturas No genera movimientos de stock y No modifica cantidades pendientes (esto hará que al generar la Factura, la misma no de salida del stock de la mercadería, ni modificará las cantidades pendientes del Pedido invocado)
- No Genera Remitos Pendientes (esto hará que al generar el Remito, el mismo no quedé pendiente para ser invocado desde Facturas)
Proceso y pasos a considerar
1. Registro del Pedido de Venta
Al momento de registrar el Pedido, se deberá indicar el concepto de venta referido a Venta Anticipada, en la sección de Cliente → Datos Comerciales.
2. Procesar Factura de Venta (invocando el Pedido)
Al momento de realizar la Factura, se debe invocar el Pedido desde pendientes y respetando el Concepto de Venta.
Este proceso permitirá, en caso de corresponder, aplicar la cobranza de manera adelantada a la entrega de productos.
3. Registra Remito de Venta (invocando el Pedido)
Finalmente, al momento de registrar el Remito para proceder a la entrega de la mercadería, se debe invocar el Pedido para definitivamente dar de salida del stock a los articulos correspondientes.