Print Friendly, PDF & Email

Las Estadísticas a describir en el presente informe son aplicables por analogía a Compras, con excepción de algunas cuestiones que se exponen en el punto Consideraciones Adicionales respecto a Estadística de Compras.

Las Estadísticas de Ventas son reportes que se generan a partir del proceso Facturas del Módulo Ventas.

Criterios de Selección.

Las distintas opciones del menú Estadísticas de Ventas del Módulo Informes permiten al usuario clasificar los registros según la selección realizada en dicho menú.

Los Criterios de Selección posibles son:
Artículos – Clientes – Vendedores – Zonas

El usuario puede seleccionar cualquier combinación de los criterios expuestos según desee. Por ejemplo, en la opción Cliente – Artículo, el sistema calculará las ventas en cada Cliente discriminadas por Artículo.

Los rangos que el sistema solicita al usuario para procesar las Estadísticas son:
Desde / Hasta Fecha
Desde / Hasta Criterios de Selección (Artículos, Clientes, Vendedores, Zonas)

Información y Procesamiento.

Las columnas que incluyen los reportes son:
Cantidad de Items
Pesos
Dólares
Unidades
Precio de Venta Unitario en u$s
Costo de Venta Unitario en u$s
Rentabilidad

La columna Cantidad de Items corresponde a la suma de los comprobantes incluidos en las Estadísticas de Ventas. Esta información puede ser de importancia para conocer cuantos registros componen un determinado valor.

Los Precios Unitarios considerados a los efectos estadísticos se encuentran neteados de las Bonificaciones y Recargos Comerciales, pero no de los Descuentos y Recargos Financieros.
Los primeros son los que figuran en el Botón de Comandos Artículos del proceso Facturas del Módulo Ventas y se ingresan ítem por ítem, en tanto que los segundos se encuentran en el Botón de Comandos Clientes del proceso Facturas del Módulo Ventas e impactan al final del comprobante.
PVU = Precio de Venta Unitario
PVU $ = Precio Unitario Digitado + (Recargo Comercial – Bonificación Comercial)

La columna Unidades surge de la sumatoria de los registros procesados de las Unidades Vendidas.

La columna Pesos surge de la sumatoria de los registros procesados considerando el Precio Unitario en Pesos por las Unidades Vendidas.
Pesos = PVU $ * Unidades

La columna Dólares surge de la sumatoria de los registros procesados considerando el Precio Unitario en Dólares, calculado como Precio Unitario en Pesos dividido la Cotización del Dólar por las Unidades Vendidas.
Cabe consignar que en cada comprobante que se ingresa al sistema el usuario indica la Cotización u$s correspondiente.
PVU u$s = PVU $ / Cotización u$s
Dólares = PVU u$s * Unidades

La columna Precio de Venta Unitario en u$s surge de la división de las columnas Dólares y Unidades.

La columna Costo de Venta Unitario en u$s surge de la división de las columnas Costo en Dólares y Unidades.

El sistema captura el Costo de Venta de cada Artículo en el momento de ingresar comprobantes, considerando la Lista de Precios y el Canal de Distribución definidos en los campos Lista de Costos y Canal de Costos del proceso Tablas – Datos Generales – Parametrización de Usuarios – Solapa Venta.
Cabe consignar que si dicha información no se encuentra indicada al momento de la confección de los comprobantes, el sistema considerará costo cero y por lo tanto la rentabilidad será de 100%.

CVU = Costo de Venta Unitario
Costo en Dólares = CVU $ * Unidades
CVU u$s = CVU $ / Cotización u$s

Con respecto al tema Costos, existen muchas consideraciones que no se incluyen en el presente informe, dado que exceden al mismo.
Sin embargo, cabe consignar que el cálculo de los costos varía según las diferentes necesidades de cada organización y brevemente podemos citar que los mismos se encuentran considerados en los Módulos Compras, Producción y Costos y Comercio Exterior – Importaciones.

La columna Rentabilidad surge de la utilidad (Precio de Venta Unitario en u$s menos Costo de Venta Unitario en u$s) dividido Precio de Venta Unitario en u$s.
Rentabilidad = (PVU u$s – CVU u$s) / PVU u$s * 100

Cabe consignar que este cálculo es realizado registro por registro, por lo que en definitiva el usuario podrá visualizar la Rentabilidad Promedio según la selección de criterios elegida.
Por ejemplo, en la opción Vendedor – Cliente, el sistema calculará la Rentabilidad Promedio de Ventas de todos los comprobantes realizados por cada Vendedor en cada Cliente.

Totales por Criterios de Selección y Totales Generales.

Los Totales por Criterios de Selección y los Totales Generales de los reportes Estadísticas de Ventas, que surgen de la acumulación de las distintas columnas, no tienen mayores explicaciones, excepto en lo referido a Precio de Venta Unitario en u$s, Costo de Venta Unitario en u$s y Rentabilidad.

De tal manera, el Precio de Venta Unitario en u$s responde a la división del Total Dólares y del Total de Unidades, resultando un promedio según la selección de criterios elegida.

Asimismo, el Costo de Venta Unitario en u$s surge de la división del Total Costo en u$s y del Total Unidades, resultando un promedio según la selección de criterios elegida.

Finalmente, la Rentabilidad Total surge de ponderar las rentabilidades parciales y los Dólares correspondientes.
El cálculo que en definitiva realiza el sistema es el cociente entre la sumatoria de Dólares por la Rentabilidad Parcial y la sumatoria de Dólares.

Rentabilidad Total = Sumatoria (Dólares * Rentabilidad) / Sumatoria (Dólares)

Así, el usuario podrá visualizar que si hubiera un producto determinado que afecta en forma importante a los Dólares totales vendidos y que posee una baja rentabilidad y otro producto que impacta con poco monto a los Dólares totales vendidos pero con alta rentabilidad, resultará que en el promedio la rentabilidad se acercará a la del primer producto, dado que éste, en comparación con el segundo, participa con un peso mayor en la venta total.

Consideraciones Adicionales respecto a Estadísticas de Compras.

Todo lo citado en el presente informe es aplicable al Circuito de Compras. Obviamente, la terminología adecuada sería Proveedores y Compradores en reemplazo de Clientes y Vendedores.

Asimismo, todo lo referido a Rentabilidad y Costo de Ventas es sustituido, en el caso de Compras, por un cálculo de Desvío entre los Precios de Compra y los Costos vigentes al momento del ingreso de cada comprobante.


Criterios de Selección.

Adicionalmente a los criterios básicos (Clientes, Artículos, Vendedores, Zonas), el usuario dispone de las siguientes variantes:
Canales de Distribución
Comprobantes
Conceptos de Ventas
Provincias
Depósito
Periodos
Transportes
Sectores
Condiciones de Cobranzas
Supervisores
Áreas
Conceptos de Almacenes
Equivalencias

Como se detalló anteriormente, el usuario puede seleccionar cualquier combinación de los criterios expuestos según desee.
Por ejemplo, en la opción Canal de Distribución – Cliente, el sistema calculará las ventas en cada Canal de Distribución discriminando por Cliente.

Los Criterios de Selección pueden ser Fijos, Variables o Mixtos. Los Criterios Fijos son aquellos que se encuentran ligados al Cliente o al Artículo en las tablas maestras y que no pueden alterarse en cada comprobante.
En el caso de Clientes, corresponde mencionar Zonas, Provincias, Supervisores y Áreas.
En el caso de Artículos, corresponde mencionar Conceptos de Almacenes y Equivalencias.
Si el usuario, en determinado momento, altera estos datos de las tablas maestras, el sistema calculará las estadísticas según esta nueva definición aun con los registros ya generados.

Los Criterios Variables son aquellos que el usuario debe indicar al momento de confeccionar cada comprobante.
En este aspecto corresponde mencionar Conceptos de Venta, Depósito y Sectores.

Por último, los Criterios Mixtos son aquellos que se encuentran ligados al Cliente en las tablas maestras y que son editados en el momento de realizar cada comprobante, por lo que el usuario puede aceptarlos o modificarlos puntualmente para un determinado comprobante.

Factor de Conversión.

La Unidad de Medida es un atributo asignado a cada Artículo e indica la dimensión en la que se expresan las unidades vendidas.

En las Estadísticas de Ventas el Sistema acumula las unidades y es posible que dicho valor no resulte un dato relevante de análisis, dado que se estarían sumando cantidades expresadas en diferentes Unidades de Medida.

No obstante, el usuario puede asignar hasta 5 (cinco) Unidades de Medida adicionales por Artículo. Por cada una de ellas, además,  deberá definir el Factor de Conversión entre la Unidad de Medida original y dichas Unidades de Medida.
Por ejemplo, el usuario puede determinar, independientemente de las Unidades de Medida de sus Artículos, una conversión a Toneladas en el primer Factor de Conversión y así establecer una Unidad de Medida homogénea para todos los productos.

Al momento de generar los reportes Estadísticas de Ventas el Sistema solicita el Factor de Conversión a utilizar para el cálculo de una nueva columna que se agrega al diseño original, denominada Unidades por Factor. 
Dicho Factor solamente es válido entre 1 y 5.
De esta forma, el Sistema calcula en la columna Unidades por Factor las Unidades Vendidas por el Factor de Conversión de cada Artículo.

Descuentos y Recargos Financieros.

Como ya se comentó en párrafos anteriores, los Precios de Venta se encuentran neteados de las Bonificaciones y Recargos Comerciales, pero no así de los Descuentos y Recargos Financieros.

La presente funcionalidad permite que el Sistema aplique los Descuentos y Recargos Financieros expuestos al pié de cada factura entre cada uno de los Artículos del Comprobante.

De esta manera, las Estadísticas de Ventas calculadas resultan computadas con el precio neto de conceptos Comerciales y Financieros.

Rentabilidad Bruta y Neta.

En el cálculo del Porcentaje de Rentabilidad influye el Costo de Venta de cada artículo. Es posible aplicar a dicho costo un índice mensual de forma tal de calcular el costo neto incluyendo el costo bruto más el porcentaje indicado.

Al momento de ingresar los artículos el usuario puede indicar el Co. Índice de Ajuste en cada uno de ellos y, mensualmente, informar los porcentajes a aplicar en el proceso Índices del Módulo Tablas – General.

Por ejemplo, si el usuario desea recalcular la Rentabilidad neteando al costo el porcentaje de algún impuesto directo sobre las ventas, como ser Ingresos Brutos, o bien pretende aplicar un porcentaje de incidencia de costos indirectos administrativos o de otra índole, puede utilizar esta funcionalidad a tales efectos.

Cabe consignar que este cálculo es realizado por artículo, o sea que es posible indicar distintos porcentajes a diferentes artículos o grupos de artículos.
 
Estadísticas de Bonificaciones y Recargos Comerciales.

El sistema standard incluye el cálculo de la Rentabilidad por cualquiera de los criterios de selección elegidos.

Alternativamente, y según la presente funcionalidad, es posible la obtención de Estadísticas referidas al análisis de Bonificaciones y Recargos.

Las Listas de Precios se encuentran definidas por Canal de Distribución.

El usuario puede establecer una relación porcentual entre los canales, de manera tal que los diferentes precios de un mismo artículo en los diversos canales incluyan dicha relación.

El Canal 1 (uno) es el Canal Base y las relaciones porcentuales definidas en el resto de los canales implican implícitamente una Bonificación o Recargo.

Así, por ejemplo, si el Canal 2 tiene definida una relación porcentual con respecto al Canal 1 del 90%, existe una bonificación implícita del 10% y, si tuviera definida una relación porcentual del 110%, existiría un recargo implícito del 10%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *