Print Friendly, PDF & Email

Recursos Humanos – Descripción General

Este módulo permite liquidar las remuneraciones, cargas sociales e impuestos que deriven del pago de Sueldos.

Cabe considerar que a su vez permite administrar los recursos relacionados con el personal, bajo el entorno ONLINE podrá administrar calendarios, recursos asignados y otras que ameriten seguimiento.

Requisitos previos a la operación del módulo

El primer paso consiste en configurar el modulo tablas, la adecuada configuración permitirá una plena utilización. Se prevee en el módulo referido la incorporación en el mismo de tablas y procesos, permitiendo una integración total independizándose del resto del sistema.

Primer paso ingresar al modulo Recursos Humanos – Tablas, en donde se identifican los siguientes ítems:


Recursos Humanos – Procesos

Existen dos alternativas para operar el modulo de Recursos Humanos:

  • Liquidaciones.
  • Liquidaciones por Lotes
  1. Liquidaciones

Se trata de realizar las liquidaciones en forma individual a cada empleado.  El detalle principal a tener en cuenta es que la fecha que se ingrese, es la fecha de la liquidación, por lo cual, incidirá sobre todos aquellos cálculos que se vean afectados por fechas o períodos.

Continúa el Co.Período, tipo de liquidación se está efectuando, haciendo doble clic sobre el campo que se encuentra al lado del Co.Período se desplega un listado de los períodos que se pueden utilizar (mensual, quincenal, vacaciones, SAC, etc.) estos períodos se determinan en la tabla correspondiente y permitirá una segmentación al momento de generar el Libro Ley o reportes de Liquidaciones y dependerá de la configuración de la instalación.

Posteriormente se debe seleccionar el modelo de liquidación que se va a utilizar, el modelo contiene todos aquellos códigos de liquidación que formarán parte de la liquidación de sueldos.

El Mes y Año lo toma por defecto respecto a parámetros de ejercicio, configurado en parámetros contables y no es editable, el campo Datos de Aporte – Mes, toma por defecto un mes anterior al de la fecha. Los campos fechas de depósito, editable por el usuario, debiéndose ingresar la fecha de presentación de F 931 y fecha de pago toman también la fecha de liquidación que se haya ingresado en el primer paso de la liquidación y deberá ingresarse la fecha que se pone a disposición los haberes; esta fecha es considerada en  el cálculo de Impuestos a las Ganancias, dado que se trata de un impuesto que actúa por lo percibido.

El número de liquidación lo establece el sistema una vez que se haya grabado.

Por último el ícono Liquidación permitirá ingresar datos adicionales obligatorios de la liquidación, en la ventana que se abrirá sobre la ventana principal, una vez ingresados estos datos se deben confirmar mediante un clic en el tilde verde; esta carga se podrá evitar si el o los modelos de liquidación se configuran con los datos requeridos, lugar de pago, modalidad de pago y Banco destino.

A continuación se procede a liquidar, previamente se seleccionará el legajo; se ejecuta el cálculo y se podrá visualizar el detalle de la liquidación permitiendo efectuar la correspondiente revisión.

Si se debiera realizar algún cambio de cantidad o de valor unitario de algún concepto, se debe de efectuar doble clic sobre el que se desee modificar, permitiendo su edición en la parte superior y proceder a la modificación que aplique.

Para aceptar la modificación efectuada, se debe de hacer su ingreso (lápiz) así el sistema recalculará la liquidación efectuada. El mismo procedimiento aplica en caso de eliminar algún código de liquidación.

Al pie de la liquidación, se exponen los totales por concepto; antes de grabar se debe de determinar si se imprimirá el/los recibos correspondientes mediante el tildado del casillero correspondiente.

El recibo impreso no mostrará los códigos de liquidación que cuyo valor sea igual a cero.

Para grabar la liquidación se debe de efectuar un clic sobre el icono grabar (diskette) y si estuviera marcada la opción impresión de recibos el mismo se imprimirá.

Anulación de Liquidaciones

Si se debiera anular una liquidación grabada, por el motivo que fuere, hacer clic en la grilla de datos, luego elegir la liquidación que se va a anular, luego tildar el casillero anulado, y grabar nuevamente, de este modo la liquidación quedará anulada; pero se mantendrá el registro en la base de datos.

  1. Liquidaciones por Lotes

Esta opción permite realizar la totalidad de las liquidaciones en un solo proceso, si fuera posible o bien se puede realizar por grupos o lotes. Al igual que las liquidaciones individuales, el primer paso es colocar la fecha en la cual se están haciendo las liquidaciones, al colocar esta fecha el sistema tomará por defecto el período y el ejercicio al que corresponde.

Aplica lo expuesto sobre liquidaciones individua, pero este proceso facilita la emisión por grupos o modelos o legajos, dependiendo de las necesidades de la instalación.

Una vez determinadas todas estas condiciones, queda determinar si se imprimirán los recibos al terminar el proceso marcando la opción correspondiente o generar todos los recibos por el módulo de informes al finalizar todos los procesos, queda aceptar la presente liquidación mediante un clic en la tilde verde y procederá a su generación.

 

Emisión de Liquidaciones

A través de este proceso se realiza la emisión de todos los recibos de sueldos de acuerdo al rango de fecha solicitado.

El resultado es la emisión de los recibos de sueldo que son los mismos que se hubieran obtenido en caso de haber tildado impresión de recibos en cualquiera de los procesos anteriores, pero se generan de acuerdo a la selección indicada.

La principal diferencia con cualquier informe es que este no tiene previsualización, simplemente imprime las liquidaciones efectuadas que se encuentren bajo los parámetros definidos.


 Aclaraciones Adicionales:

Las observaciones descriptas a continuación permitirán ordenar el proceso de liquidación y la generación del exportador.

Es necesario informar en los legajos la fecha de baja,  al no informar la baja al generar las liquidaciones por lote las genera en “0” o si no se ha actualizado la remuneración, llevándola a “0” propondrá una liquidación valorizada;  por ende se  podría ocasionar errores y de hecho las exportaría al archivo AFIP lo que obliga a su anulación.

Es necesario corroborar la carga de datos maestros de Obra Social, Sindicato y Seguro, al efecto de generar adecuadamente el F931 y la registración contable.

Por último, con el ingreso de modificaciones dentro de las leyes laborales en lo que respecta a las contribuciones patronales, se deben cargar adecuadamente las horas semanales al efecto del cálculo base de detracción, solo aplicable a personal ingresado a tiempo parcial.