Print Friendly, PDF & Email

Códigos de Liquidación

La tabla de Códigos de Liquidación incluye los campos expuestos en la ventana correspondiente y abarcan los datos descriptivos del mismo.

El campo Co. de Liquidación tiene formato Numérico de 4 (cuatro) posiciones.

Esta tabla sirve para parametrizar las fórmulas de liquidación de cada concepto a incluir en los recibos de haberes.

El usuario deberá definir si el Co. de Liquidación corresponde a Remuneraciones con Descuentos, a Descuentos o a Remuneraciones sin Descuentos.

El sistema brinda la posibilidad de indicar fórmulas para los campos Cantidad, Valor Unitario y Valor Total.

En el caso de ingresar Cantidad y Valor Unitario, el usuario no podrá indicar Valor Total, dado que el mismo surge de la multiplicación de ambos y en el caso inverso, si el usuario ingresa Valor Total, entonces no podrá indicar Cantidad y Valor Unitario.

Si el usuario chequea los campos rotulados Cantidad y Valor Unitario entonces estos valores se imprimirán en el Recibo de Haberes en las columnas correspondientes.

Por cada fórmula ingresada el sistema permite indicar una observación que servirá a modo de ayuda o recordatorio sobre lo que se codificó en dicho campo.

El sistema brinda la posibilidad de validar la lógica de la fórmula ingresada, y avisará sobre si existen o no errores en la fórmula, ayudando a depurar de defectos la misma.

El sistema también permite codificar una fórmula para el cálculo de las Contribuciones a los efectos del asiento contable correspondiente.

Para el ingreso de fórmulas el usuario dispone de Funciones y Operadores.

Cada Funciones y Operadores incluye una ayuda que el usuario puede consultar convenientemente.

La Función y Operador Valor de Tabla permite capturar valores indicados por el usuario en tablas que él mismo generó en el proceso Descriptivos

Esta funcionalidad es, precisamente, la que mayor potencialidad tiene el sistema dado que permite al usuario definir su propia colección de datos y el armado de fórmulas sobre dichos datos.

Por último para armar los Asientos Automáticos de Remuneraciones a Pagar y Contribuciones a Pagar, el usuario deberá indicar las Cuentas Contables correspondientes a los Co. de Liquidación y si en el asiento el sistema deberá imputar el mismo discriminando por Centro de Costos.

Por ejemplo el Co. de Liquidación Jornales podrá ser indicado con discriminación por Centros de Costos.

Existen Co. de Liquidación predefinidos por el sistema para facilitar la utilización del mismo.

Estos códigos se encuentran identificados con Co. de Liquidación menor a 1000.

Cabe consignar que los códigos con Co. de Liquidación menores a 1000 fueron armadas y diseñadas al momento de definir el sistema y pueden sufrir cambios en el tiempo debido a cambios legislativos, impositivos u operativos, por lo que es conveniente que el usuario defina sus propios códigos con Co. de Liquidación mayores a 1000 utilizando como ejemplo o base los originariamente definidos.

Consideraciones Especiales.

Retenciones a las Ganancias.

En el caso que el usuario habilite un Código de Liquidación para el cálculo de las Retenciones a las Ganancias, deberá utilizar el identificador GANANCIAS.

Para aclarar todo lo referido al cálculo de este concepto se detallan las siguientes consideraciones:

Mínimo No Imponible.

Para calcular el Mínimo No Imponible el sistema considerará las tablas Mínimos No Imponibles Retención Ganancias del Módulo Tablas – Recursos Humanos – Datos Generales y Deducciones Retención Ganancias del Módulo Tablas – Recursos Humanos – Legajos.

En la primer tabla el usuario deberá indicar el importe no imponible general y los importes unitarios por los conceptos detallados (Cónyuge, Hijos, etc).

En la segunda tabla el usuario deberá indicar las cantidades de los conceptos detallados por cada Legajo.

De manera tal que el sistema multiplicará las cantidades por Legajo por los importes unitarios y al resultado le adicionará el importe no imponible general aludido.

Finalmente en la tabla Deducciones Especiales Retenciones Ganancias del Módulo Tablas – Recursos Humanos – Legajos, el usuario podrá indicar importes adicionales a incluir en el importe no imponible correspondiente a conceptos variso (Seguros, Sepelio, Movilidad, etc).

Monto Bruto Gravado

Para calcular el monto sobre el cual retener ganancias, el sistema sumarizará los importes de los Códigos de Liquidación correspondientes a la Liquidación actual y a liquidaciones anteriores del año en curso, que correspondan ser tenidos en cuenta para dicho cálculo.

Estos códigos deberán estar indicados por el usuario en el campo Cálculo Ganancia Bruta en el momento de la generación de Códigos de Liquidación.

Retenciones Acumuladas Anteriores

Para calcular el monto de las Retenciones a las Ganancias Acumuladas anteriores a la liquidación actual, el sistema sumarizará los importes del Código de Liquidación actual, que resulta precisamente el código utilizado en el cálculo de retenciones anteriores.

Alícuotas Retenciones Ganancias

En esta tabla el usuario deberá indicar las Alícuotas y los Rangos de Monto Bruto Gravado correspondientes.

Porcentajes Dismin. Deduc. Retenciones Ganancias

En esta tabla el usuario deberá indicar las Alícuotas progresivas de disminución de la alícuota general a aplicar según los Rangos del Monto Bruto Gravado calculado.

Resumen

Con todos estos conceptos calculados, el sistema aplicará la Alícuota al Monto Bruto Gravado y al resultado le restará las Retenciones a las Ganancias Anteriores para producir el importe a considerar en la presente liquidación.

S.A.C.

Los identificadores utilizados para el cálculo del S.A.C. son S.A.C. Coeficiente (COEF_SAC) y Mayor Remuneración Mensual (MAYOR_REM_MENSUAL).

El primero de ellos permite obtener el divisor proporcional según la Fecha de Ingreso de cada Legajo para aplicar a la Remuneración Bruta y así obtener el S.A.C.

A tales efectos el sistema calcula los Días de Antiguedad entre la Fecha de Proceso y la Fecha de Ingreso.

En el caso que éste supere los 180 correponde que el divisor sea 2 (dos), o sea resulta que el S.A.C. en definitiva será la mitad de la Remuneración Bruta.

En el caso que éste sea inferior a 180, entonces el divisor será esa cantidad de Días dividido 360, de manera tal de calcular así el valor proporcional al tiempo trabajado.

Por otro lado, el identificador Mayor Remuneración Mensual se define indicando al sistema los rangos de fecha que el usuario desee para calcular dicha remuneración.

La recomendación es utilizar 2 (dos) Co. de Liquidación que incluyan este identificador, definiendo en el primero (que se puede denominar S.A.C. 1er. semestre) un rango entre el 1ero. de Enero del Año en Curso al 30 de Junio del Año en Curso, y en el segundo (que se puede denominar S.A.C. 2do. semestre) un rango entre el 1ero. de Julio del Año en Curso y el 31 de Diciembre del Año en Curso.

Para indicar como año el Año en Curso el usuario debe elegir en el Asistente de Fórmulas la opción ANIO, mientras que para definir 1/1, 30/6, 1/7 y 31/12 debe elegir en el Asistente de Fórmulas las constantes 1, enero, 30, junio, 1, julio, 31 y diciembre.

Cabe consignar que el identificador Mayor Remuneración Mensual fué ideado para el cálculo del S.A.C. pero nada impide a que el usuario pueda definir Co. de Liquidación asignando a los campos Cantidad, Valor Unitario o Total el identificador citado con rangos de fechas distintas a las citadas para el tema S.A.C.

Para el cálculo del identificador en cuestión, el sistema acumula todos los Co. de Liquidación de liquidaciones realizadas entre el rango de fechas definidos que hayan sido marcados con el check Cálculo Mayor Remuneración Mensual en el Proceso Códigos de Liquidación.

O sea, al dar de alta los códigos Sueldo, Presentismo, Comisiones, etc, se deberá indicar el check Cálculo Mayor Remuneración Mensual, para denotar que todos esos códigos intervendrán en el cálculo del mismo; en cambio para códigos Jubilación, Obra Social, etc, no se deberá indicar dicho check.

Vacaciones.

El identificador utilizado para el cálculo de las Vacaciones es Días de Vacaciones (DIAS_VACACIONES).

En este caso el sistema considera las tablas Días Trabajados para Vacaciones que se indica en el submenú de Legajos y Vacaciones que se indica en el submenú Datos Generales, ambos del Módulo Tablas – Recursos Humanos.

En el caso que el Legajo tenga como Fecha de Ingreso una Fecha inferior al campo Fecha Tope Ing. de la tabla Vacaciones, el sistema calcula los años de antiguedad entre la Fecha de Ingreso y la Fecha Tope Calc. de la tabla Vacaciones y asigna los Días de Vacaciones según los rangos de Años Antiguedad y Días de Vacaciones de la tabla Vacaciones.

Según las reglas de cálculo actualmente vigentes, en el campo Fecha Tope Ingreso se deberá indicar 30/06 del año en curso y en el campo Fecha Tope Cálculo se deberá indicar 31/12 del año en curso.

Si en cambio el Legajo ingresó después de la Fecha Tope Ing., el sistema calcula los Días de Vacaciones dividiendo los Días Trabajados por el Legajo de la tabla Días Trabajados para Vacaciones por un parámetro adecuado que se incluye en el campo Días Tr/Días Vc de la tabla Vacaciones.

En estos casos el usuario deberá indicar los Días Trabajados en la tabla Días Trabajados para Vacaciones por cada Legajo.

Adicionalmente, según las reglas de cálculo actualmente vigentes, en el campo Días Tr/Días Vc. de la tabla Vacaciones, se deberá indicar 20, o sea 1 día de vacaciones por cada 20 días trabajados.

Por ejemplo si el legajo trabajó 80 días, al dividir 80 por 20, los Días de Vacaciones calculados serán 80/20, o sea 4.

Finalmente, luego de obtenido los Días correspondientes a las Vacaciones en el campo Cantidad, el usuario deberá indicar en su Co. de Liquidación en el Valor Unitario el valor a multiplicar para que el cálculo resulte adecuado.

En este caso, será posible indicar por ejemplo: BRUTO/25 – BRUTO/30, o bien será posible indicar un Co. para el pago de las Vacaciones y otro para descontar los Días no Trabajados.

Modelos de Liquidación

La tabla de Modelos de Liquidación incluye los campos expuestos en la ventana correspondiente y abarcan los datos descriptivos del mismo.

El campo Co. de Modelo tiene formato Numérico de 4 (cuatro) posiciones.

Al momento de realizar las Liquidaciones de Haberes, el sistema solicita al usuario el Co. de Modelo de Liquidación a utilizar.

De tal manera el usuario puede seleccionar, en un determinado Modelo, varios Co. de Liquidación que conformarán el recibo correspondiente.

A modo de ejemplo se podrán armar modelos para liquidaciones de personal