Print Friendly, PDF & Email

La tabla de Artículos incluye los campos expuestos en la ventana correspondiente y abarcan los datos descriptivos del mismo.

El campo Co. de Artículo tiene formato AlfaNumérico de 15 (quince) posiciones.

El sistema controla el ingreso obligatorio de determinados datos, por ejemplo: Co. Unidad de Medida, Co. Indice, Co. Concepto de Almacenes, etc.

Existen tablas que Ud. deberá definir según su necesidad, por ejemplo Co. Unidad de Medida, Co. Indice, Co. Concepto de Almacenes, etc. En caso de no ser de utilidad para el usuario alguna tabla de las requeridas igualmente debe ingresar por lo menos un registro en la misma. Luego de definido el Co. Nivel de Composición adecuado para un determinado artículo, el usuario podrá incluir en el Botón Componentes la fórmula de composición del mismo y el sistema controla que sólo puedan indicarse como componentes de un artículo otros artículos de nivel superior al actual.

Si su instalación cuenta con el Módulo Producción y Costos la fórmula de composición citada es utilizada para la generación automática de movimientos de almacenes en los casos de ingreso del Producto Terminado y egreso de las Materias Primas y en el cálculo de costos del Producto Terminado a partir del costo sus componentes.

El usuario puede indicar hasta 3 (tres) imágenes por cada Artículo y podrá generar Catálogos para remitir a sus clientes.


Co. de Barra y Co. Alternativo

Estos campos tiene formato Alfanumérico de 20 posiciones y de 15 posiciones respectivamente.

El sistema permite asignar a cada Artículo hasta 3 (tres) códigos distintos.

Luego del ingreso de estos campos el sistema verifica que no existan otros artículos donde se repitan los códigos definidos.

Por ejemplo si un artículo tiene un determinado Código de Artículo, dicho código no puede ingresarse como Co. de Barra en otro artículo ya que se produciría duplicaciones.

Al momento de ingresar Movimientos de Stock o Comprobantes de Ventas y Compras el usuario puede indicar en el campo Co. de Artículo cualquiera de los 3 (tres) códigos definidos.

De esta manera si su instalación cuenta con Lector de Barras el usuario podrá acceder al artículo activando el lector sobre el código de barras del producto.

Otra aplicación interesante es la de permitir cambiar la actual codificación de productos de la empresa pero manteniendo en el campo Co. Alternativo la codificación original, en el caso que los usuarios se encuentren familizarizados con dichos códigos, ante un cambio de sistema o ante una recodificación que se defina a futuro.


Estructura de Códigos

El sistema permite la definición de Códigos de Artículos en forma estructurada.

Por ejemplo, el usuario puede definir como Co. de Artículo la siguiente estructura: Co. Rubro 2 (dos) dígitos, Co. Familia 3 (tres) dígitos y Co. Artículo 3 (tres) dígitos.

El usuario puede definir la estructura que se adecue a sus necesidades en la opción de menú Estructura de Códigos de Artículo.

Para mayor detalle puede analizar las explicaciones correspondientes en la opción de menú citada.

Luego de acceder al Botón Estructura de Códigos el sistema termina armando el Co. de Artículo y la Descripción del mismo en forma estructurada avanzando en la selección de las distintas opciones definidas en el menú Estructura de Códigos de Artículo.

El sistema permite al usuario estructurar además del Co. de Artículo los campos Co. de Barras y Co. Alternativo.

Esta definición es utilizada por el sistema para brindar Estadísticas de Ventas y Compras por Niveles de manera tal que el usuario puede obtener informes resumidos o detallados definiendo el nivel que necesite al momento de requerir dicho informe.


Parámetros

El sistema permite la definición de diversos ítems de dato que el usuario puede asignar a los productos.

Por ejemplo, Talles, Colores, Ancho, Largo, Temporada, etc.

El usuario puede definir dicha información en la opción de menú Estructura de Códigos de Artículo.

Para mayor detalle puede analizar las explicaciones correspondientes en la opción de menú citada.

Luego de acceder al botón Parámetros el usuario puede asignar al artículo los datos definidos de manera tal que dichos datos pasan a ser atributos del artículo.

Esta definición es utilizada por el sistema para brindar Estadísticas de Ventas y Compras por Parámetros y Stock por Parámetros de manera tal que el usuario puede obtener informes resumidos o detallados por Talles, Colores, etc. o cualquier atributo definido.


Botón de Opción: Ambos, Venta, Compra

El sistema permite identificar los artículos para controlar a aquellos que intervienen en el circuito de Ventas y diferenciarlos de aquellos que intervienen en el circuito de Compras.

Con esta información el sistema controla el ingreso de productos por parte del usuario.

En el Módulo de Ventas el sistema valida que el usuario ingrese productos que tengan la opción Ventas y Ambos.

En el Módulo de Compras el sistema valida que el usuario ingrese productos que tengan la opción Compras y Ambos.


No Genera Movimientos de Stock

El sistema permite identificar los artículos seleccionando la opción No Genera Movimientos de Stock.

De tal manera el sistema no generará Movimientos en el Módulo de Almacenes de todo aquellos productos que incluyan dicha selección.

Esta funcionalidad es de utilidad para el caso de Servicios, para la generación de Notas de Crédito por Devolución de productos discontinuados, etc.


Co. Equivalencia

El sistema permite agrupar productos por Co. de Equivalencia.

Al momento del ingreso de comprobantes de Ventas, Compras o Almacenes, el sistema permite, dado un artículo determinado, acceder a todos los artículos equivalentes o sustitutivos.

De tal manera, el sistema presenta todos los artículos equivalentes entre sí, sus stock, sus precios, y otros datos.

El usuario puede definir la tabla de Equivalencias de acuerdo a sus necesidades en la opción de menú Equivalencias.

Para mayor detalle puede analizar las explicaciones correspondientes en la opción de menú citada.


Factores de Conversión

Cada artículo tiene asignada una Unidad de Medida.

Dicha Unidad de Medida es aquella en la que el sistema registra el stock y en la que se expresa el precio unitario en las Listas de Precios.

No obstante el sistema permite indicar hasta 5 (cinco) Factores de Conversión y sus Unidades de Medida correspondientes.

Por ejemplo, la Unidad de Medida principal puede ser Unidades y las Unidades de Medida resultantes de determinados Factores de Conversión pueden ser Cajas, Toneladas, etc.

Los 3 (tres) primeros serán utilizados para el ingreso de comprobantes.

De tal manera, en el ingreso de Detalle de Artículos de los siguientes procesos:

el usuario podrá ingresar la cantidad correspondiente a cualquier Unidad de Medida y el sistema calculará las restantes automáticamente a través del Factor de Conversión.

O sea siguiendo el ejemplo anterior el usuario podrá indicar Unidades o Cajas según le convenga.

Adicionalmente en los reportes Estadísticas de Ventas y Compras el sistema expresa las Cantidades en la Unidad de Medida de cada artículo y en una columna aparte expresa las contidades convertidas a una Unidad de Medida homogenea que al sumarizarla tenga algún significado concreto.

Otro ejemplo sería, si los productos se trataran de sábanas, toallas, manteles, etc, las cantidades correspondientes a Unidades pueden convertirse a Kilos y así las estadísticas generarán un total de Kilos que tiene mayor significado que el total que surja de sumar unidades de sábanas, toallas, manteles, etc.

 


Datos Impositivos

Solo se indicará la configuración impositiva, considerado en la operativa comercial de venta y compra.


Datos Contables

En datos contables se definirá conceptos de almacenes y será utilizado en el proceso de contabilización si se opta por asientos bajo esa modalidad, en línea general se opta por registrar los movimientos de Stock por diferencia de Inventario.

Adicionalmente se definirá si el item, administra partidas, por ende se mantendrá el movimiento de stock por almacenes y el de lotes y fecha de vencimiento por partidas de stock.

Por último si el item no administra movimiento de stock y si no administra movimiento de partidas es el caso de artículos que no interesan mantener un control de inventario, por ejemplo Agua corriente, cinta de embalar y otros

La siguiente pantalla de datos de inventario permitirá determinar un adecuado cálculo en los informes de Stock Disponibles, actualmente definido solo para stock mínimo y punto de pedido.

Posteriormente la inclusión sobre lotes mínimos, máximos, múltiplos y óptimos, serán datos de referencia en los procesos informados.

Co. Reposición, se define el origen del producto, sea de Producción, Compra o Requerimiento, permitirá segmentar o realizar cortes de control en informes gerenciales.


Datos Inventario

Por último se incorporará en Datos Técnicos Especificaciones tanto para Ventas, Compras, Producción y otros.

Estos complementan los datos adicionales genéricos incorporados, pero en este caso considerando aspectos particulares de cada etapa de operaciones.

Tal lo enunciado se trata de información del artículo, no se vincula con módulo alguno, se deberá verificar la inclusión de acuerdo a su utilización.


Datos Técnicos

Solo información del artículo no se vincula con módulo alguno, se deberá verificar la inclusión de acuerdo a su utilización.

Co. Control de Calidad, vinculará el artículo con el tipo de ensayo o prueba de laboratorio a realizar y se expondrá en el proceso de producción.


Otros

Componentes: Se incorporará en cada artículo los procesos productivos (definidos en tablas), dentro de ellos se adicionarán los Insumos utilizados, Mano de Obra y Líneas de Producción, estos dos últimos se representan como horas aplicadas al proceso.

Considerar que la Fórmula se encuentra referida a la unidad de producto, el campo se ha definido como doble precisión (0,00000000)

Se podrá considerar solo la inclusión de horas al efecto de identificar la capacidad de planta o tiempos que sean de interés para determinar algún cuello de botella en los procesos por ejemplo equipamiento.Considerar el número de secuencia, que no es más que el orden que requerirá el proceso de producción.

Los tres segmentos de producción cuentan con un campo Descripción Técnica que permitirá ingresar datos relevantes por ejemplo en la incorporación de insumos (temperatura, estabilidad, etc.), en el caso de mano de obra alguna consideración particular (ropa antiácida) y en líneas consideraciones en el set up de los equipos, calibración, temperatura, etc. Posteriormente se vincularán con distintas Listas de Precios de requerir su valorización.